ASAMBLEA RECHAZÓ LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DANIEL NOBOA PUBLICADAS EN THE NEW YORKER

Según la resolución, estas declaraciones afectan gravemente la imagen internacional del Ecuador y las relaciones bilaterales con estos países, declaraciones que no representan el sentir de los ecuatorianos. Foto: Asamblea Nacional
- Advertisement Article Top Ad -

El Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco de la sesión N.° 936, con 86 votos afirmativos, aprobó la resolución mediante la cual rechaza y condena las declaraciones emitidas por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en contra de los Presidentes de El Salvador, Colombia, Chile y Argentina, publicadas en la revista The New Yorker.

Según la resolución, estas declaraciones afectan gravemente la imagen internacional del Ecuador y las relaciones bilaterales con estos países, declaraciones que no representan el sentir de los ecuatorianos.

Además, exhortó al Presidente de la República a abstenerse de emitir criterios personales y a actuar con prudencia y responsabilidad, manteniendo relaciones internacionales armoniosas y respetuosas.

También decidió extender disculpas públicas a los Presidentes de El Salvador, Colombia, Chile y Argentina, así como a los pueblos de estos países, por las declaraciones inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas publicadas en The New Yorker.

- Advertisment Article Inline Ad -

Para ello, autorizó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, a enviar comunicaciones individuales a los Presidentes de El Salvador, Colombia, Chile y Argentina, expresando las disculpas públicas.

El debate

El legislador Blasco Luna, proponente de la resolución, tras expresar su solidaridad con los ciudadanos afectados por las fuertes lluvias, condenó las expresiones emitidas por el presidente Noboa. Señaló que estas declaraciones podrían provocar que otros gobiernos retiren sus embajadas, como sucedió con México.

Vicente Taiano subrayó la necesidad de que el Parlamento exprese sus disculpas y destacó la trayectoria del periodista Jon Lee Anderson. Recordó que el Presidente de la República representa al pueblo ecuatoriano y debe actuar con responsabilidad.

Nicol Saca comentó que en el debate se debió priorizar el estudio del proyecto de ley contra el lavado de activos, mientras que Paola Cabezas declaró que el país no puede pelearse con otras naciones del mundo.

Gabriel Bedón mencionó la importancia de pensar en los ecuatorianos en situación de movilidad que deben pasar por países cuyos presidentes fueron mencionados en la entrevista. Valentina Centeno recordó que el reportaje trataba sobre los riesgos de la lucha contra el narcoterrorismo, la seguridad y el crimen.

Gissella Molina afirmó que el gobierno debe ser recordado de sus errores y que el periodista solo cumplía con su trabajo. Juan Carlos Camacho indicó que el diálogo siempre es oportuno.

Con información de la Asamblea Nacional del Ecuador 

- Advertisement Article Bottom Ad -