Ecuador aumentará precio de gasolina en casi 11% 

La administración del mandatario Daniel Noboa mantendrá los subsidios al diésel y gas de uso doméstico. (Archivo 22.06.2022)I
- Advertisement Article Top Ad -

El gobierno reducirá los subsidios a los combustibles a finales de junio sin liberar precios por completo.

El Gobierno de Ecuador anunció este martes (18.06.2024) que reducirá a finales de junio los subsidios a las gasolinas de mayor consumo, pero no liberará por completo los precios, que seguirán teniendo un mecanismo de estabilización ante fluctuaciones abruptas de los precios del petróleo. .

La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, indicó en rueda de prensa que los dos tipos de gasolinas de 85 octanos tendrán un alza de 26 centavos de dólar, con lo que el precio del galón (3,8 litros) pasará de 2,46 a 2,72 dólares.

“La medida se prevé que entre (en vigencia) los últimos días del mes de junio”, dijo a su vez el titular de Transporte, Roberto Luque.

- Advertisment Article Inline Ad -

Avilés precisó que el aumento estará acompañado de un mecanismo de compensación para sectores como el transporte y una banda que evitará que el precio suba más de un 5% y baje más de 10% al mes, según la cotización internacional del petróleo.

Subsidios al diésel y gas doméstico se mantienen

Los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) intentaron eliminar subsidios a los combustibles, lo que derivó en violentas protestas lideradas por la mayor organización indígena del país.

La administración del mandatario Daniel Noboa , quien se jubiló en noviembre pasado para 18 meses al ser elegido en cómics anticipados, mantendrá los subsidios al diésel y gas de uso doméstico.

En esta ocasión, Noboa ha optado por tocar únicamente los subsidios de las gasolinas, que el año pasado supusieron un gasto para el Estado de 644 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una cifra similar al costo del bono de desarrollo humano y el doble de lo que destina el Estado a combatir la desnutrición.

Diversas organizaciones sociales se oponen al alza de combustibles y sostienen que la eliminación de los subsidios es una condición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace dos semanas se aprobó un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares para la nación, lo que niega el gobierno .

Con información de Agencia DW

- Advertisement Article Bottom Ad -