Defensores de migrantes demandan a Biden por restringir asilo en frontera

La demanda fue presentada ante una corte de distrito de Washington, por considerar que la orden ejecutiva de Joe Biden "es contraria a la ley" y "arbitraria".
- Advertisement Article Top Ad -

Varios grupos de defensa de los migrantes presentaron este miércoles (12.06.2024) una demanda contra el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por un decreto que restringe el asilo en la frontera con México.

Biden firmó recientemente una orden ejecutiva que autoriza el cierre de la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días. Prevé que se reabra cuando la cifra baje a 1.500.

El decreto incluye excepciones como los menores que viajan solos, las víctimas de “una forma grave de tráfico”, los migrantes con un visado y aquellos que lleguen a un puerto de entrada mediante una vía legal como la aplicación móvil CBP One.

Además de posibilitar el cierre de la frontera el decreto endurece los estándares para examinar las solicitudes de asilo y favorece las deportaciones aceleradas.

- Advertisment Article Inline Ad -

Esta medida ha puesto en pie de guerra a las organizaciones de defensa de los migrantes en un año electoral en el que Biden intenta captar el voto del electorado latino.

Más información en DW

- Advertisement Article Bottom Ad -