Siete muertos deja una nueva masacre en la provincia del centro de Ecuador

- Advertisement Article Top Ad -

Al menos siete personas fueron asesinadas este domingo con armas de fuego en la provincia ecuatoriana de Los Ríos (centro) por varios sujetos armados que se trasladaban en motos, informó la Policía Nacional.

«Cinco de las víctimas quedaron tendidas junto a la cancha, mientras que otros dos fallecieron en casas de salud», señaló el canal televisivo local Ecuavisa.

Medios locales relataron que el ataque fue dirigido contra amigos que ingerían bebidas alcohólicas en una cancha deportiva.

Los Ríos es una de las siete provincias donde rige un estado de excepción desde el pasado mes de mayo y durante 60 días, con lo cual el Gobierno intenta contener la asonada violenta iniciada en enero de este año 2024, cuando también decretó la existencia de un «conflicto armado interno» y declaró como «terrorista» el accionar de una veintena de organizaciones delincuenciales existentes en el país.

- Advertisment Article Inline Ad -

El decreto ejecutivo 275 está vigente también para las provincias de Guayas (suroeste), Santa Elena, Manabí (occidente), El Oro (centro), Sucumbíos y Orellana (Amazonía), así como en el cantón (municipio) Camilo Ponce Enríquez (provincia de Azuay, sur), donde según el Gobierno se han atrincherado y resguardado las bandas criminales ante la ofensiva militar para contener sus operaciones ilícitas y frenar la violencia.

El fin de semana anterior fue asesinado en la ciudad costera de Manta un parlamentario suplente e «influencer» en redes sociales identificado como Christian Nieto y su esposa Nicole Burgos, quien murió al llegar a la casa de salud.

Tras el suceso, el Gobierno ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa, anunció el traslado del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para la ciudad de Manta, a fin de dirigir las operaciones antidelincuenciales, sin que haya podido contener la situación.

En 2023, Ecuador se convirtió en uno de los países más violentos de la región con más de 7.500 muertes en 12 meses. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -