Ministerio de Comercio chino pide cooperación de ganancia compartida y competencia sana entre China y UE

Foto: GettyImages
- Advertisement Article Top Ad -

  El Ministerio de Comercio chino pidió a China y la Unión Europea (UE) abordar las fricciones económicas y comerciales apropiadamente a través del diálogo y de las consultas, promover la cooperación de ganancia compartida y dar la bienvenida a la competencia sana.

   Es necesario esforzarse para tener en cuenta las preocupaciones legítimas de ambas partes y evitar la escalada de las fricciones comerciales, dijo el ministerio.

   El ministerio ha sostenido simposios con empresas con capital chino y con asociaciones empresariales en países como España, Portugal y Grecia. Algunos representantes empresariales han expresado preocupaciones de que la UE ha estado inhibiendo de forma continua a empresas chinas bajo el pretexto de la supuesta competencia justa.

   El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, dijo que las acusaciones de «competencia injusta» hechas contra China son infundadas y que la competencia justa es el consenso de todos los países y el pilar fundamental de los intercambios internacionales, y que no puede ser definida por unos cuantos países.

- Advertisment Article Inline Ad -

   La auténtica competencia justa significa esforzarse por la automejora, en lugar de hacer tropezar a otros. Debe ser abierta, cooperativa, equitativa y mutuamente beneficiosa en lugar de excluyente. También significa seguir las reglas que tienen consenso internacional, en lugar de romperlas o manipularlas a voluntad, afirmó.

   China defiende la cooperación de ganancia compartida, pero no evade ni teme a la competencia. Da la bienvenida a la competencia sana y se opone a la competencia feroz diseñada para contener e inhibir, dijo Wang.

   En respuesta a las preocupaciones en torno a la investigación antisubsidios de la UE acerca de los vehículos eléctricos chinos, que ha afectado la cooperación entre compañías automotrices chinas y sus homólogas europeas, Wang dijo que la forma correcta de que las dos partes se lleven bien es expandir la cooperación y lograr resultados de ganancia compartida en un contexto de competencia sana. El ministro hizo los comentarios durante una visita reciente a una empresa conjunta entre Chery Automobile china y Ebro-EV Motors española en Barcelona, España.

   El funcionario expresó la esperanza de que la parte europea abandone el proteccionismo comercial y regrese al camino correcto del diálogo y la cooperación.

   También expresó la esperanza de que las empresas involucradas en la empresa conjunta superen sus dificultades para que conviertan a su trabajo en un importante proyecto de cooperación económica y comercial entre China y España y entre China y Europa. 

Con información de Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -