Líder indígena de Conaie electo precandidato presidencial para comicios de Ecuador en 2025

Leonidas Iza, líder de la CONAIE
- Advertisement Article Top Ad -

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue proclamado este sábado como precandidato presidencial para las elecciones de 2025 por el movimiento Pachakutik, considerado el brazo político de la organización que él preside.

«Leonidas Iza aceptó la precandidatura a la Presidencia de la República por Pachakutik», confirmó el diario local El Universo.

«Se ve, se siente, Iza Presidente», aclamaron, por su parte, los participantes en el evento político en el coliseo de Solanda, localidad ubicada en el sur de Quito.

En la convención participaron, además de la Conaie y su consejo de gobierno, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari); la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

- Advertisment Article Inline Ad -

«Lastimosamente los últimos gobiernos no han dado respuesta a la mayoría del pueblo; cerca de 6 millones viven con 3 dólares diarios. Somos la alternativa de este país » expresó Luis Churuchumbi, presidente de Pachakutik.

En la convención nacional se presentó el programa de gobierno 2025 de Pachakutik, conformado por siete ejes donde se resumen la estrategia para la seguridad nacional y programas sociales de fomento al empleo y la producción, entre otros.

Según el diario local El Comercio, el documento incluye las demandas de los indígenas resultantes de las movilizaciones de 2019 y 2022.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -