Brasil y China tienen la misma aspiración, dice Xi Jinping tras recepción oficial

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, quien se encuentra en una visita oficial en China, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 7 de junio de 2024. (Xinhua/Shen Hong)
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al vicepresidente del Gobierno brasileño, Geraldo Alckmin, y aseguró que los dos países comparten los mismos objetivos y aspiraciones.

“China y Brasil son socios y hermanos que avanzan juntos con la misma voluntad y aspiración”, aseguró el líder chino, según recoge un comunicado del Gobierno brasileño.

Según el presidente chino, “las relaciones China-Brasil trascienden el objetivo bilateral y sirven como paradigma para promover la unión, la cooperación de los países en desarrollo y la paz y la estabilidad en el mundo”.

El encuentro entre Alckmin y Jinping cerró una visita oficial de cuatro días de la comitiva brasileña al país asiático, que según el Gobierno, resultó, entre otras cosas, en la concesión de 24.600 millones de reales (4.600 millones de dólares) en materia de crédito para Brasil.

- Advertisment Article Inline Ad -

La sesión plenaria de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación (Cosban) facilitó la aprobación de recursos, que serán destinados a obras de infraestructura y a la reconstrucción del estado de Rio Grande do Sul (sur del país), afectado por graves inundaciones en las últimas semanas.

Además, se firmó un acuerdo para vender 120.000 toneladas de café brasileño, lo equivalente a 500 millones de dólares, para la red de cafés china Luckin Coffee.

Con este único acuerdo, el valor del café que Brasil exporta a China se duplica en comparación al año pasado.

Además, el laboratorio chino Sinovac se comprometió a invertir 500 millones de reales (casi 94 millones de dólares) para desarrollar vacunas e inmunizantes en Brasil de la mano de la Fundación Oswaldo Cruz, un brazo del Ministerio de Salud brasileño.

A lo largo de la misión oficial, tanto Alckmin como el resto de ministros que integraron la comitiva divulgaron ante empresarios y autoridades chinas el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Este plan, puesto en marcha recientemente por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, prevé grandes inversiones en infraestructuras y supone una gran oportunidad de negocio para las empresas chinas.

El vicepresidente brasileño también puso un énfasis especial en la agenda del G20 (grupo de las 20 mayores economías del mundo) que preside Brasil, citando varias veces el compromiso brasileño con la transición energética, la seguridad alimentaria y la reforma de la gobernanza multilateral.

Según el Gobierno brasileño, hay sinergia entre Brasil y China en la defensa e implementación de esos objetivos. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -