5 mitos y verdades sobre la hipertensión arterial: derribando barreras de esta afección 

la hipertensión arterial es una condición médica común, pero peligrosa si no se controla de la forma adecuada.
- Advertisement Article Top Ad -

La hipertensión arterial es una condición médica común, pero peligrosa si no se controla de la forma adecuada. En Ecuador, esta afección también es motivo de preocupación, pero lamentablemente, está rodeada de mitos que pueden dificultar su manejo adecuado. Por esto, desde Servier, líder mundial en investigación y desarrollo farmacéutico, con su campaña #Porquelodigoyo se busca desmitificar algunos puntos sobre la hipertensión y empoderar a los ecuatorianos para que tomen el control de su salud cardiovascular con el lema “Sé el capitán de tu vida” y que entiendan cómo ayuda el deporte en los jóvenes.

En esa línea, desde Servier, aclaran 5 mitos comunes sobre la hipertensión que los ecuatorianos deberían conocer:

1. Mito: La hipertensión arterial es una enfermedad que aumenta con la vejez.

Verdad: Si bien es cierto que el riesgo de hipertensión arterial aumenta con la edad, esta condición puede afectar a personas de todas las edades, incluidos jóvenes, pero en cantidad mayor cada año a las jóvenes que llevan un estilo de vida saludable y son diagnosticados con esta afección.

- Advertisment Article Inline Ad -

Es fundamental que todos estén atentos a su presión arterial y adopten hábitos de vida saludables desde una edad temprana, encontrando los deportes beneficiosos para la salud, en razón de las preferencias de cada persona.

2. Mito: No puedo tener hipertensión porque no tengo síntomas.

Falso: La hipertensión arterial a menudo se conoce como “el asesino silencioso”, porque puede no presentar síntomas evidentes durante mucho tiempo. Sin embargo, puede causar daño a largo plazo a los órganos internos, como el corazón, los riñones y el cerebro. La única manera de saber si tienes hipertensión es medir regularmente tu presión arterial.

3. Mito: La hipertensión no es peligrosa si tomo medicamentos para controlarla.

Falso: Si bien los medicamentos pueden ayudar a controlar la hipertensión arterial, no eliminarán completamente el riesgo, ya que se debe dar un constante seguimiento. Es fundamental combinar el tratamiento farmacológico con cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio regular y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

4. Mito: Si tengo hipertensión, no puedo hacer ejercicio.

Falso: El ejercicio físico regular es beneficioso para la salud y para controlar la presión arterial y salud cardiovascular en general. Si tienes hipertensión, es importante hablar con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio para asegurarte de que sea seguro y adecuado para ti y así no exista problemas de salud en los jóvenes.

5. Mito: No puedo disfrutar de la comida si tengo hipertensión.

Falso: Si bien es cierto que es importante reducir el consumo de sodio (sal) en la dieta para controlar la presión arterial, esto no significa que debas renunciar al sabor. Existen muchas formas deliciosas y saludables de cocinar y condimentar los alimentos sin agregar demasiado sodio.

La campaña #Porquelodigoyo de Servier con el lema Sé el capitán de tu vida, tiene como objetivo brindar información precisa y empoderar a los ecuatorianos para que tomen el control de su salud cardiovascular. Al derribar estos mitos comunes sobre la hipertensión, esperamos que más personas se sientan capacitadas para manejar su presión arterial, saber a detalle las causas de la hipertensión arterial y así vivir una vida más saludable y plena.

Reconocer las causas de la hipertensión arterial, es crucial para fomentar una comprensión precisa de esta enfermedad y promover estrategias de salud efectivas para su manejo. Además, la prevención de la hipertensión arterial juega un papel fundamental, ya que es una preocupación de salud global.

Comunicado de prensa

- Advertisement Article Bottom Ad -