Asamblea Nacional aprueba la Ley de Reparación a Familias Víctimas de Femicidio 

La iniciativa fue presentada en el 2022 por la asambleísta Dallyana Passailaigue.
- Advertisement Article Top Ad -

Quito, 28 de mayo del 2024.- Con 128 votos el Pleno del Legislativo aprobó la Ley de Reparación Transformadora e Integral para las Familias de las Víctimas de Femicidio, iniciativa presentada en el 2022 por la asambleísta Dallyana Passailaigue. 

Esta Ley tiene como objetivo lograr que las madres, padres, hijas, hijos y demas familiares de las victimas, recuperen sus planes de vida y no sufran revictimización, luego de que el Estado no pudo proteger a las mujeres de su familia. 

Además, garantiza que reciban atención médica, psicosocial y jurídica, así como exenciones de tasas y tarifas en trámites legales. También asegura que tengan acceso prioritario a servicios de salud, educación, vivienda y empleo. Esta Ley fue construida con organizaciones, especialistas y -principalmente- con madres y familiares de las victimas, lo que la convierte en sí misma, un acto de reparación. 

Entre los puntos más destacados de esta iniciativa se encuentran:

- Advertisment Article Inline Ad -

• Recuperación del proyecto de vida mediante una reparación transformadora e integral. 

• Promoción de los derechos de las mujeres y priorización de los servicios sociales del Estado en favor de las víctimas. 

• Sensibilización y capacitación en derechos de las mujeres para los servidores públicos, con énfasis en la no revictimización y el respeto a la confidencialidad. 

• Priorización de solicitudes de vivienda, becas y ayudas económicas para las familias de las víctimas. 

• Mantenimiento de líneas de crédito con tasas reducidas por parte de entidades bancarias. 

• Establecimiento de un registro de sentencias y un plan de gastos para la ejecución de una pensión mensual. 

• Inclusión de hijas e hijos de las víctimas en el Registro Único de Violencia. 

• Implementación de un protocolo de ejecución de sentencias. 

Además, esta Ley declara el 27 de septiembre como el Día Nacional en Memoria de las Víctimas de Femicidio y otras muertes violentas de mujeres por razones de género. Se necesita un Estado que prevenga, pero que cuando falle en ese deber, garantice el acceso a servicios sociales para las familias de las más de 1.600 víctimas de femicidio y a los más de 1.700 hijos e hijas que quedaron en la orfandad. 

La asambleísta Dallyana Passailaigue afirma que esta Ley es una bandera de justicia y un compromiso inquebrantable con las familias ecuatorianas. En su último año en la Asamblea Nacional, se enorgullece de cerrar esta etapa sirviendo a su país y abogando por la justicias, la equidad y la paz social. Al Pleno del legislativo asistieron madres de mujeres víctimas de femicidio, quienes, en medio de lágrimas aplaudieron esta ley que exigirá al Estado, priorizar servicios sociales en favor de las familias de las vīc9mas, su pedido fue que esta nueva ley del Ecuador no quede en papeles y se aplique inmediatamente para lograr una verdadera reparación integral.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -