Líder indígena llama al diálogo de la izquierda ecuatoriana de cara a comicios de 2025

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza. (Foto: Europa Press).
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, llamó este lunes al diálogo y la unidad de las fuerzas de izquierda de cara a las elecciones generales previstas para 2025 en esta nación sudamericana.

“Los que creemos en este país, desde el campo de la izquierda, dejando todas las candidaturas, sometamos un proceso de diálogo, un proceso, de construir un programa de gobierno”, manifestó el dirigente indígena a la emisora local Radio Armónica.

Iza considera que la derecha se ha unido, y por lo tanto, es un imperativo buscar la unidad de las fuerzas de izquierda con vistas al proceso electoral.

Al mismo tiempo, el dirigente originario criticó que hay “quienes están desmantelando la unidad” en el campo de la izquierda, lo cual calificó de falta de madurez.

- Advertisment Article Inline Ad -

En esa línea, Iza saludó la posición de Luisa González, excandidata presidencial en 2023 por el movimiento Revolución Ciudadana (RC, izquierda) y presidenta nacional de dicha agrupación política, quien llamó a la unidad y no descartó un diálogo con otras formaciones políticas y sociales, incluida la Conaie.

“Cuando nosotros, los ciudadanos, intentamos superar, los de izquierda, de la verdadera izquierda, esta dicotomía de correísmo-anticorreísmo, están vinculándonos a la derecha, señaló Iza, en alusión a los partidarios y detractores del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Por último, el presidente de la Conaie aseguró que su movimiento no va a minar la posición de la izquierda y enfatizó que se necesita un diálogo.

“Lo único que hemos dicho es construyamos una unidad a partir de un programa que beneficie al país, no a partir de los insultos, no a partir de las especulaciones”, aseveró Iza, de quien se habla en círculos políticos como posible compañero de fórmula de González para los próximos comicios.

El próximo 9 de febrero serán las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador.

Hasta ahora ya escogieron a sus precandidatos presidenciales para la liza electoral ecuatoriana el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y el Partido Unidad Popular (izquierda).

En tanto, el presidente Daniel Noboa buscará la reelección para el periodo 2025-2029 como candidato de su partido, ADN.

Entre los posibles postulantes destaca además Carlos Rabascall, excandidato a la vicepresidencia por Revolución Ciudadana en 2021, quien ahora representaría a la agrupación Centro Democrático.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -