China acusa al jefe de la Administración de Taiwán de empujar la isla al borde de guerra

Portavoz del Ministerio de Defensa chino Wu Qian
- Advertisement Article Top Ad -

El nuevo jefe de la Administración de Taiwán, Lai Ching-te, confía en las fuerzas externas para la búsqueda de la independencia, empujando así la isla al borde de la guerra, afirmó este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa chino Wu Qian.

“Cuando el jefe la Administración de Taiwán asumió el cargo, desafió seriamente al principio de ‘una sola China’, promovía abiertamente la teoría de ‘dos Chinas’ tratando en vano de lograr la independencia mediante la fuerza militar y confiando en las fuerzas externas, empujando así a los compatriotas taiwaneses a una situación peligrosa de guerra”, dijo Wu.

Además, tachó las acciones de Lai de juego con fuego y aseveró que “aquellos que jueguen con fuego seguramente se quemarán”.

El jueves, el Ministerio de Defensa de China anunció el inicio de ejercicios militares de dos días cerca de la isla de Taiwán.

- Advertisment Article Inline Ad -

Taiwán lo calificó de provocación y por su parte, movilizó fuerzas navales, aéreas y terrestres.

Los ejercicios chinos se iniciaron tres días después de que Lai Ching-te asumió su cargo. El nuevo jefe de la Administración de la isla es el líder del Partido Democrático Progresista (DPP) y aboga por la independencia de Taiwán.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taipéi y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -