¿Cáncer de piel más agresivo?. Recomendaciones para detectar a tiempo

En Ecuador de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en el año 2022 se diagnosticaron 491 casos de Melanoma
- Advertisement Article Top Ad -

La piel es el órgano más extenso y visible de nuestro cuerpo, desarrollar rutinas saludables y monitoreos regulares es clave hoy en día ante efectos como el cambio climático, niveles de radiación solar extremas y más. En este contexto, cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma con el propósito de aumentar la concienciación sobre este tipo de cáncer y promover medidas preventivas. 

Según el Registro Nacional de Tumores SOLCA, el melanoma es considerado el más agresivo y letal, puesto que representa el 90% de las muertes causadas por cáncer de piel debido a su capacidad de diseminarse a otros órganos del cuerpo. Es el tercer tipo de cáncer más agresivo de piel, los tumores se originan a partir de unas células llamadas melanocitos, que producen el pigmento (melanina) y aparecen como una lesión nueva o sobre un lunar preexistente. 

En el año 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado alrededor de 350 mil casos de melanoma a nivel mundial. En Ecuador de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en el año 2022 se diagnosticaron 491 casos de Melanoma (253 en hombres y 238 en mujeres). Por otro lado, en ese mismo año murieron 158 personas por este tipo de cáncer (78 en hombres y 80 en mujeres) en el país.

El melanoma se origina habitualmente en la piel que suele estar expuesta tanto al sol como a fuentes artificiales, por ejemplo, las camas solares. Según Skin Cancer Foundation, se estima que el 86% de todos los melanomas son causados por la exposición a la radiación ultravioleta (UV). En raras ocasiones, puede aparecer en el interior del cuerpo, como en la nariz o la garganta. 

- Advertisment Article Inline Ad -

“Es importante que la población conozca e implemente la regla del “ABCDE”, una serie de criterios que pueden ayudar a distinguir un lunar normal de una lesión cancerígena. Esos criterios son: una lesión Asimetría, Bordes y Colores irregulares, Diámetro en aumento o mayor a 6 milímetros y especial atención a su Evolución” mencionó la Dra. Cristina Sierra Patóloga Clínica de Megalabs.

Para reducir el riesgo de melanoma, el uso regular de un fotoprotector solar es la base para la protección. Hoy en día el protector solar convencional con cobertura a rayos UVA y UVB, no es suficiente, se debe considerar una cobertura amplia que cubra todo tipo de filtros de luz. Por ello un fotoprotector solar con filtros de protección UVA, UVB, UV, HEV, IA-A es la mejor opción. Para potencializar esta protección, compartimos algunas recomendaciones y vías de prevención proporcionadas por la Dra. Sierra

·       Evitar la exposición al sol, sobre todo durante las horas en que los rayos UV son más intensos (entre las 12h00 pm y 16h00 pm)

·       Utilizar fotoprotectores solares con filtros de protección UVA,UVB, UV, HEV, IA-A (cobertura integral) adecuados al tipo de piel y al lugar en el que uno se encuentre.

·       Usar ropa protectora (manga larga, sombreros de ala ancha, gafas de sol que absorban el 100% de los rayos UV, entre otros)

·       Hay que recordar que los rayos UV pueden atravesar las nubes, los parabrisas, las ventanas y la ropa ligera.

·       Evitar los métodos artificiales de bronceado como las camas solares y las lámparas que aumentan el riesgo, sobre todo si se utilizan antes de los 30 años.

·       Realizar un autoexamen periódico de los lunares para detectar cualquier cambio existente o la aparición de lunares nuevos. 

·       Examinarse todo el cuerpo, incluyendo las palmas de las manos, las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, debajo de las uñas y la espalda (en los hombres, 1 de cada 3 melanomas se encuentra en la espalda).

De esta manera, Megalabs reconoce y mantiene su compromiso con la importancia de la fotoprotección solar adecuada para el cuidado de la piel y en la prevención de lesiones causadas por la exposición a los rayos UVA, UVB, luz visible y radiación infrarroja para promover un entorno deportivo seguro y saludable para todos los ecuatorianos.

Boletín empresarial / Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -