China insta a EEUU a dejar de utilizar a Taiwan como herramienta para contener a China

Foto: CGTN
- Advertisement Article Top Ad -

  BEIJING, 21 may (Xinhua) — China insta a Estados Unidos a cumplir seriamente con sus compromisos de no utilizar a Taiwan como herramienta para contener a China y a dejar de vaciar de contenido el principio de una sola China, sostuvo hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin.

   Wang hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria en respuesta a una pregunta sobre las “felicitaciones” del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al nuevo líder de la región de Taiwan.

   Lo que ha hecho Estados Unidos viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos de China y Estados Unidos, e incumple su compromiso político de sólo mantener relaciones culturales, comerciales y otras no oficiales con la región de Taiwan. Esto envía una señal gravemente errónea a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwan”. China lo deplora y se opone a ello, y ha hecho gestiones solemnes ante Estados Unidos, indicó Wang.

   Sólo hay una China en el mundo. Taiwan es una parte inalienable del territorio de China. La cuestión de Taiwan está en el centro mismo de los intereses fundamentales de China y es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones China-Estados Unidos, subrayó.

- Advertisment Article Inline Ad -

   “China se opone firmemente a cualquier forma de interacción oficial entre Taiwan y Estados Unidos y se opone a la injerencia estadounidense en los asuntos de Taiwan de cualquier forma o bajo cualquier pretexto”, afirmó el portavoz.

   China insta a Estados Unidos a corregir de inmediato sus errores, a cumplir el compromiso del presidente Joe Biden de no apoyar la “independencia de Taiwan”, las “dos Chinas” o “una China, un Taiwan” y de no utilizar a Taiwan como herramienta para contener a China, a dejar de falsear y vaciar de contenido el principio de una sola China, a dejar de envalentonar y apoyar de cualquier forma a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwan” y a dejar de perturbar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan, señaló Wang.

   La “independencia de Taiwan” no conduce a ningún lado y cualquiera que conspire y apoye la “independencia de Taiwan” está condenado al fracaso. Ninguna interferencia externa puede frenar la tendencia hacia la reunificación de China. Cualquier intento de desafiar el principio de una sola China y poner en peligro la soberanía nacional y la integridad territorial de China recibirá la respuesta resuelta de China, añadió.

   Recientemente, el “departamento de asuntos exteriores” de Taiwan emitió un comunicado en el que protesta por la condena de la parte continental china por los sobornos de las autoridades de Taiwan a dirigentes y funcionarios guatemaltecos a cambio de apoyo político.

   En respuesta a una pregunta relacionada, Wang dijo que los hechos y las pruebas sobre la “diplomacia del dólar” de las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) con Guatemala son claros y sólidos.

   El expresidente de Guatemala admitió abiertamente que había recibido sobornos de las autoridades de Taiwan a cambio de mantener las llamadas “relaciones diplomáticas” con Taiwan, y añadió que el año pasado el proyecto de hospital de Taiwan en Guatemala se vio envuelto en un caso de corrupción. Los funcionarios guatemaltecos implicados fueron encarcelados.

   “Este es sólo un ejemplo de la ‘diplomacia del dólar’ de las autoridades taiwanesas. Por muy airadamente que protesten o intenten negarlo, el hecho de que buscaron apoyo político mediante la ‘diplomacia del dólar’ no cambiará”, indicó Wang.

   En todo el mundo, 183 países han establecido lazos diplomáticos con China. Esto demuestra que la temeraria búsqueda de la “independencia de Taiwan” y la secesión por parte de las autoridades del PPD es inútil y autoengañosa. Hagan lo que hagan las autoridades del PPD, no harán tambalear el principio de una sola China ni obstaculizarán la imparable tendencia hacia la reunificación de China, afirmó Wang.

   “Esperamos que Guatemala y los pocos países restantes lleguen a reconocer adónde conduce la tendencia y tomen pronto la decisión correcta”, agregó. 

Con información de Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -