Putin señala que la asociación ruso-china se basa en principios de igualdad y confianza

Foto: DPA
- Advertisement Article Top Ad -

La asociación entre Rusia y China se basa en los principios de igualdad y confianza, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista concedida a la agencia Xinhua, publicada en vísperas de su visita a China.

«(La asociación) siempre se ha basado y sigue basándose en los principios de igualdad y confianza, respeto mutuo de la soberanía y consideración de los intereses de la otra parte, y en el desarrollo de nuestras relaciones han desempeñado un papel especial y significativo políticos y estadistas sabios y con visión de futuro, como el presidente de la República Popular China, Xi Jinping», consignó Putin.

El mandatario subrayó que las relaciones comerciales y económicas entre ambos países se desarrollan «a un ritmo rápido, demostrando una inmunidad estable a los desafíos externos y a los fenómenos de crisis».

«En los últimos cinco años, hemos logrado duplicar el comercio ruso-chino: mientras que en 2019 ascendió a 111.000 millones de dólares, el año pasado ya alcanzó los 227.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, más del 90% de las liquidaciones entre nuestras empresas se realizan en moneda nacional», dijo Putin.

- Advertisment Article Inline Ad -

Según el líder ruso, Moscú y Pekín se esforzarán por establecer «una cooperación más estrecha en la industria y la alta tecnología, el espacio y el átomo pacífico, la inteligencia artificial, las energías renovables y otros sectores innovadores».

«Hoy, las relaciones ruso-chinas han alcanzado el nivel más alto de la historia y, a pesar de la difícil situación en el mundo, siguen fortaleciéndose», aseveró.

Putin señaló que su país, además de «buen vecino y amigo fiable», China, «está abierto a trabajar con socios de todo el mundo».

El presidente destacó la buena dinámica de los suministros de productos agrícolas rusos al mercado chino, el fortalecimiento de los corredores de transporte y logística y remarcó que estos resultados en medio de «turbulencia global y agitación económica en Occidente» confirman que el rumbo soberano elegido es estratégicamente correcto.

«Los lazos ruso-chinos modernos son independientes de la ideología y la coyuntura política. Su desarrollo multifacético es una elección estratégica consciente basada en una amplia coincidencia de intereses nacionales fundamentales, en una profunda confianza mutua, un fuerte apoyo público y una sincera amistad entre los pueblos de los dos países», recalcó Putin.

El futuro de las relaciones entre ambas naciones, agregó el mandatario, está determinado por su deseo común de construir un orden mundial justo y por su aspiración al desarrollo y la prosperidad.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -