Presidente Noboa informa que se redujeron las muertes violentas en Ecuador

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este lunes que el país registra una reducción de la violencia en las calles y de los homicidios intencionales, incluyendo los femicidios, sin embargo, no ofreció cifras al respecto.

“Hoy podemos decir que tenemos menos violencia en las calles, tenemos menos cantidad de muertes violentas; hemos reducido significativamente los femicidios, hemos reducido significativamente las extorsiones”, dijo Noboa al inaugurar el periodo escolar 2024-2025 en la región Costa-Galápagos desde la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Actualmente, Ecuador exhibe una tasa de más de 40 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, que lo convierte en uno de los tres países más inseguros de la región.

En enero, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, indicó que los homicidios en este país suramericano bajaron de 28 a 6 diarios.

- Advertisment Article Inline Ad -

El fin de semana pasado se registraron al menos 12 muertes violentas en solo tres ciudades del país: Manta, Portoviejo y Pedernales, en la provincia de Manabí (occidente, región costa).

El mandatario dijo que el Gobierno, con el apoyo de las fuerzas del orden, demostró que sí se podía combatir la delincuencia y tomar el control de las cárceles para dar bienestar a la sociedad.

“Le hemos devuelto la esperanza a la gente”, dijo y enfatizó que ahora la Policía sí funciona y las Fuerzas Armadas tienen el respaldo total del presidente.

Noboa hizo un llamado a las familias para trabajar en unidad, especialmente para la lucha contra la inseguridad y las drogas.

En un mensaje a los jóvenes, les instó a mantenerse alejados de las pandillas y el consumo de estupefacientes y a concentrarse en sus estudios.

Mientras el presidente pronunciaba su discurso, varios encapuchados armados ingresaron en una unidad educativa de Guayaquil para exigir a su autoridad la cantidad de 5.000 dólares a cambio de no atentar contra la institución.

En la inauguración del curso escolar, la ministra de Educación, Alegría Crespo, dio la bienvenida a más 2,4 millones de estudiantes del régimen Costa-Galápagos regresan a las aulas este lunes, así como 113.000 docentes y 9.000 instituciones.

La autoridad resaltó que 2.221 establecimientos fiscales recibieron mantenimiento con una inversión superior a los 16 millones de dólares y se continuará con la intervención en otros 58 centros, por una inversión cercana a los 8 millones de dólares.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -