Jueza de Ecuador llama a juicio a cinco implicados en asesinato de excandidato presidencial

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

   Una jueza penal de Ecuador llamó hoy a juicio a cinco implicados en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en un ataque perpetrado el 9 de agosto de 2023 tras concluir un mitin electoral en Quito.

   La decisión fue tomada por la jueza Irene Pérez durante la audiencia preparatoria de juicio celebrada este miércoles, informó la prensa local.

   La jueza dictó auto de llamamiento a juicio contra Carlos Angulo, alias “Invisible”, y Laura Castillo, alias “La Flaca”, señalados como autor mediato del asesinato del político y coautora, respectivamente.

   Ambos son cabecillas de una fracción de la organización criminal ecuatoriana “Los Lobos”, una de las más peligrosas del país sudamericano.

- Advertisment Article Inline Ad -

   De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Angulo habría ordenado el asesinato de Villavicencio desde el Centro de Rehabilitación Social de la provincia de Cotopaxi, donde se encontraba recluido pagando una condena por tráfico de armas.

   También fueron llamados a juicio en calidad de cómplices Erick Ramírez, Víctor Flores y Alexandra Chimbo, mientras que se exculpó a un sexto investigado Óscar Fierro, al no encontrar elementos suficientes que lo relacionen con el crimen.

   La jueza ratificó la prisión preventiva para los cinco llamados a juicio y se conformará un tribunal que evaluará las pruebas, recibirá testimonios y emitirá una sentencia.

   La Fiscalía indicó que está abierta una investigación previa por omisión que investiga al círculo de seguridad del excandidato presidencial; además, hay otra investigación en curso para identificar a los autores intelectuales del asesinato.

   El homicidio de Villavicencio, periodista y exlegislador que forjó su carrera política con una serie de denuncias de corrupción en el país, ocurrió en plena campaña electoral rumbo a los comicios extraordinarios que se celebraron el pasado 20 de agosto.

   Tras el crimen, la Fiscalía procesaba a 13 personas, pero siete de ellas fueron asesinadas entre el 6 y el 7 de octubre de 2023 en dos cárceles de Ecuador, donde estaban detenidas.

   Las víctimas eran seis hombres de nacionalidad colombiana que fueron ahorcados en una cárcel de la ciudad de Guayaquil (suroeste), mientras que un séptimo implicado en el crimen de Villavicencio murió de la misma forma en una cárcel de Quito. 

Con información de Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -