Fórmula 1.- La F1 encara en 2024 su Mundial más largo con el regreso de China y un nuevo formato al ‘sprint’

Archivo - SCHUMACHER Corinna, wife of Michael Schumacher, portrait during 2019 Formula 1 FIA world championship, Bahrain Grand Prix, at Sakhir from march 29 to 31 - Photo Antonin Vincent / DPPI - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europapress BERLÍN, 20 Jul. (dpa/EUROPA PRESS) -
- Advertisement Article Top Ad -

La Fórmula 1 arranca este jueves el Mundial de 2024 con el Gran Premio de Baréin, primera parada del calendario más largo de la mayor competición de automovilismo del mundo, con 24 carreras, entre las que estará de nuevo el GP de China y que se cerrará el próximo 8 de diciembre en Abu Dabi, en una composición que busca la sostenibilidad y que estrenará una nueva versión del formato ‘sprint’.

En la aspiración de la Fórmula 1 de llegar a todos los rincones del mundo, dada la demanda por acoger un Gran Premio –Madrid se estrenará en 2026– aunque sin descuidar a los trazados más históricos, el calendario suma esta temporada una prueba más y se correrá en 24 circuitos en los próximos nueve meses, siempre en busca de un equilibrio que contente a equipos, pilotos y aficionados.

Pero la saturación de carreras no evitará, según la competición, abandonar la búsqueda de la sostenibilidad, ya que el deporte dirigido Stefano Domenicali dejó clara en la presentación del nuevo calendario su intención de avanzar hacia una “mayor regionalización del calendario, reduciendo las cargas logísticas”.

La F1 pretende alcanzar estos objetivos trasladando el Gran Premio de Japón al mes de abril (5-7), el GP de Azerbaiyán a septiembre (13-15) y colocando la prueba en Catar antes de la última carrera en Abu Dabi en diciembre.

- Advertisment Article Inline Ad -

El calendario permitirá, en palabras de la competición, “crear un mejor flujo de carreras en ciertas regiones”, ante el hecho de que, “con limitaciones climáticas y contractuales, siempre habrá viajes necesarios que no puedan regionalizarse por completo”.

Como en el calendario inicial del 2023, aunque finalmente no pudo disputarse ante el riesgo por la pandemia, China contará con su GP del 19 al 21 de abril. El trazado de Shanghai vuelve al Mundial después de sus últimas cuatro ausencias consecutivas (2020, 2021, 2022 y 2023), desde que estallara la pandemia de la COVID-19.

Además, una de las grandes novedades será la celebración de la carrera de tres Grandes Premios en sábado, concretamente los dos iniciales en Baréin y Arabia Saudí, que se adelantarán para adaptarse al Ramadán, que este año comienza el día 10 de marzo, justo cuando debería celebrarse la prueba en Yeda.

Como las carreras pasan al sábado, el resto del programa de los dos Grandes Premios también se adelanta un día, por lo que las dos sesiones de entrenamientos libres se celebrarán el jueves en vez de el viernes, y la tercera sesión de libres y la clasificación se disputarán el viernes y no el sábado.

También será en sábado la carrera de la prueba que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en Las Vegas (Estados Unidos). Aunque en esta ocasión es por la diferencia horaria con Europa, ya que se disputará a las 22.00 horas en ese estado estadounidense, es decir, a las 7.00 en el Viejo Continente.

Además, repetirán en 2024 Miami y Las Vegas, después de un debut en 2023 algo accidentado por el grave incidente con una alcantarilla que destrozó el suelo del Ferrari de Carlos Sainz, lo que empañó todo el ‘glamour’ y el brillo que rodeó al Gran Premio.

NUEVO FORMATO AL ‘SPRINT’ Y OTROS CAMBIOS NORMATIVOS

En 2024 se vivirá un cambio en el formato al ‘sprint’, en la búsqueda constante de la F-1 de encontrar la fórmula perfecta que aúne espectáculo y deporte. Así, la Comisión de Fórmula 1 de la FIA aprobó este mes esta modificación para reordenar las sesiones durante el fin de semana ‘sprint’.

Así, el viernes se celebrarán los entrenamientos Libres 1 y la sesión de calificación para esta ‘breve’ carrera, mientras que el sábado se desarrollará la ‘qualy’ para la carrera del domingo y también la carrera al ‘sprint’. El domingo se desarrollará la carrera larga.

Y ya se conocen las seis sedes que presentarán este nuevo formato en 2024, cuando se estrenarán los Grandes Premios de China y Miami, mientras que repetirán Austria y Sao Paulo, por tercera vez; y Austin y Catar, por segundo año.

Además, como gran cambio para las carreras en 2024, los pilotos podrán activar el DRS en la segunda vuelta, y no a partir de la tercera como hasta ahora, con la intención de hacer más emocionantes y vibrantes los inicios de las carreras. Asimismo, la FIA aprobó aumentar a cuatro la asignación de unidades de potencia por piloto para las temporadas 2024 y 2025, con el gran cambio de reglamentación para 2026 en el horizonte.

–CALENDARIO DE LA FÓRMULA 1 2024:

-GP de Baréin 29 de febrero-2 de marzo.

-GP de Arabia Saudí 7-9 de marzo.

-GP de Australia 22-24 de marzo.

-GP de Japón 5-7 de abril.

-GP de China 19-21 de abril.

-GP de Miami 3-5 de mayo.

-GP de la Emilia Romagna 17-19 de mayo.

-GP de Mónaco 24-26 de mayo.

-GP de Canadá 7-9 de junio.

-GP de España 21-23 de junio.

-GP de Austria28-30 de junio.

-GP de Reino Unido 5-7 de julio.

-GP de Hungría19-21 de julio.

-GP de Bélgica26-28 de julio.

-GP de Países Bajos 23-25 de agosto.

-GP de Italia 30 de agosto-1 de septiembre.

-GP de Azerbaiyán13-15 de septiembre.

-GP de Singapur 20-22 de septiembre.

-GP de Estados Unidos 18-20 de octubre.

-GP de México 25-27 de octubre.

-GP de Brasil 1-3 de noviembre.

-GP de Las Vegas 21-23 de noviembre

-GP de Catar 29 de noviembre-1 de diciembre.

-GP de Abu Dabi 6-8 de diciembre.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -