Un tribunal japonés aprueba un histórico cambio registral de género sin necesidad de recurrir a la esterilización

- Advertisement Article Top Ad -

Un tribunal de Japón ha aprobado un histórico cambio registral de género de un hombre transgénero sin necesidad de que se someta a una operación de cambio de sexo que incluya la esterilización, un fallo que llega después de que la Justicia del país dictaminara el pasado mes de octubre que dicho requisito es inconstitucional.

El demandante, Tacaquito Usui, de 50 años, ha aplaudido la sentencia y ha señalado que es «profundamente conmovedor». Está previsto que este caso se vea seguido por otros similares. Usui había presentado una solicitud al respecto en diciembre después de que su requisito anterior fuera rechazado en 2016 por no haberse sometido a la operación en cuestión.

El Tribunal Supremo falló anteriormente que las disposiciones que exigen la «supresión de la capacidad reproductiva para poder cambiar oficialmente el sexo en el registro» es inconstitucional, según informaciones del diario nipón ‘The Japan Times’.

Usui regenta una granja en el pueblo de Shinjo, donde vive con su pareja, de 46 años, y el hijo de esta, de 13 años. Con el reconocimiento legal del género de Usui, la pareja podrá cumplir su deseo de casarse. «Quiero dar las gracias a mi familia. Siento que empieza una nueva vida», ha declarado en una rueda de prensa.

- Advertisment Article Inline Ad -

El hombre, al que se le asignó el sexo femenino al nacer, ha dicho sentirse «incómodo» con este género desde edad temprana y, posteriormente, tras llegar a la edad adulta, fue diagnosticado con disforia de género.

Usui ha expresado ahora que tiene la «sensación de que la sociedad ha cambiado» y ha dicho estar «conmovido por este progreso». Así, ha manifestado que el tribunal le ha proporcionado «la seguridad de que es quien decía ser sin necesidad de pasar por quirófano». «Quiero animar a otros que sufren lo mismo a que vivan su vida como deseen», ha afirmado.

Previamente, la ley japonesa sobre disforia de género estipulaba seis condiciones para cambiar de sexo en el registro: tener más de 18 años, no estar casado, no tener hijos menores de edad, ser incapaz de reproducirse, contar con un diagnóstico de disforia de género por parte de al menos dos médicos y contar con genitales parecidos a los del género con el que la persona en cuestión se identifica.

En Japón, 11.919 personas lograron cambiar de género en el registro familiar entre 2004 y 2022, según el Tribunal Supremo. En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la eliminación de la esterilización forzada e involuntaria, señalando que en algunos países se obliga a las personas transgénero a someterse a la esterilización para obtener documentos que reflejen su identidad de género.

Con información de Europa Press

- Advertisement Article Bottom Ad -