Más de 8 millones de viajes en dos meses de operación comercial del Metro de Quito

- Advertisement Article Top Ad -

Una de las obras más esperadas por los capitalinos y ecuatorianos en general, ha sido el Metro de Quito, que bajo la administración municipal de Pabel Muñoz y con la gerencia de Víctor Hugo Villacrés, se volvió realidad. En los dos primeros meses de operación comercial, se han realizado más de 8 millones de viajes.

Los datos analizados muestran que en el mes de diciembre de 2023 hubo un total de 4,4 millones de viajes, cifra que se redujo en el mes de enero de 2024 a 3,8 millones de viajes; evidenciando una contracción del 13,37%. El principal factor que influyó en esta reducción es el Decreto Ejecutivo del Presidente de la República, suscrito el 9 de enero, el cual reformó el estado de excepción debido a “la existencia de un conflicto armado interno” por lo cual se dispuso la movilización de Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio ecuatoriano.

La afectación sobre la demanda de Metro se identifica claramente en el gráfico del mes de enero en donde las cifras pertenecientes a los días comprendidos entre el 10 y 14 del mes, salen de la primera desviación estándar. Esto ocasiona una mayor dispersión de los datos observados en el mes de enero, lo cual se refleja en el incremento de la desviación estándar que pasa de 20.473 hasta 28.045 y gráficamente se muestra como la ampliación que existe en el segmento de tolerancia de más-menos 1 desviación estándar. La lenta recuperación de la demanda en los días subsiguientes se debe a que en las posteriores semanasseredujounahorade operación y, adicionalmente muchos de nuestros viajeros hicieron teletrabajo, mientras el reingreso a clases ha sido progresivo. 

En general, estos datos podrían también reflejar una Reducción de la actividad comercial en la ciudad de Quito durante el mes de enero. 

- Advertisment Article Inline Ad -

En un contexto de análisis más amplio se empieza a dibujar un comportamiento cíclico de los viajeros del Metro de Quito, caracterizado porque durante la semana laboral la demanda de viajeros crece diariamente alcanzando su pico más alto los días viernes, mientras que los días sábados y domingos la demanda se reduce para nuevamente volver a incrementarse el día lunes de la siguiente semana empezando un nuevo ciclo. En general, no se puede evidenciar una estabilidad de la demanda debido a que diciembre fue un mes caracterizado por la expectativa de la inauguración, mientras enero tuvo de por medio el conflicto armado a nivel nacional. Sería de esperar que entre febrero y marzo (de no mediar ningún acontecimiento exógeno al sistema) se dispongan de cifras mucho más estables del comportamiento de los viajes diarios. 

Es importante recordar que las cifras de proyección de demanda del estudio del Plan Maestro de Movilidad Sostenible del Distrito Metropolitano de Quito (2022-2042) para el Metro, arrancaban con un promedio de 130 mil viajes diarios , mientras en la práctica diciembre registró 143 mil y enero 123 mil viajes promedio diarios. 

En cuanto a las cinco estaciones con mayor cantidad de viajes registrados destacan Quitumbe, San Francisco, Labrador, Iñaquito y Recreo, aunque su ubicación ordinal cambia entre diciembre y enero destacando la “ilusión movilizadora” que generó el Metro de Quito hacia el Centro Histórico y la estación San Francisco (que se ubicó en el segundo lugar) en el mes de diciembre. De la misma manera, las estaciones que menor demanda han generado son Alameda, Solanda, Jipijapa, Cardenal de la Torre y Pradera, aunque nuevamente hay variaciones en la cantidad de viajes totales por estación, lo cual altera su posición mes a mes. 

Con información Metro de Quito

- Advertisement Article Bottom Ad -