Ecuador responde a Rusia que la ‘mosca jorobada’ no es una plaga del banano

Imagen web
- Advertisement Article Top Ad -

La ‘mosca jorobada’, causante de la suspensión en Rusia de las importaciones de banano desde cinco empresas ecuatorianas, no es una plaga agrícola de este cultivo, de acuerdo con un comunicado oficial difundido el lunes por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“La mosca jorobada NO es una plaga agrícola del banano y no ataca, ni afecta a los cultivos”, señala el texto elaborado por Agrocalidad en respuesta a la medida adoptada por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosselkhoznadzor) de Rusia.

La entidad pública precisó que Ecuador registra más de 84.000 envíos de musáceas a todo el mundo, lo que representa siete millones de toneladas exportadas a 76 destinos, sin embargo, no se ha recibido una notificación similar a la de Rusia.

“A la fecha, no se ha recibido ninguna notificación similar de otros países. De los 13.000 envíos realizados a Rusia, únicamente el 0,3 por ciento han sido notificados con presencia de este insecto, lo que NO representa un riesgo para ese país”, indicó.

- Advertisment Article Inline Ad -

Además, señaló que Agrocalidad ha preparado y remitido la respuesta técnica correspondiente a la contraparte rusa, que será entregada por la vía diplomática a las autoridades de ese país.

En ese orden, expuso que notificó a exportadores y fincas que deben ejecutar el plan de acción emergente, el cual debe incrementar el monitoreo en sitios de producción y empacadoras, manejo integrado de plagas y adecuada rotación de plaguicidas.

También se intensificará la verificación y seguimiento pormenorizados de procesos que se ejecutan en el campo y las empacadoras, de acuerdo al Plan de Trabajo para la exportación de musáceas a Rusia.

A ello se suma que Agrocalidad reforzará las inspecciones con acompañamiento de técnicos a las cinco empresas notificadas y se solicitará un área específica de manejo de la carga con destino a Rusia.

El comunicado precisa que Ecuador, a través de sus instituciones competentes, mantiene canal abierto con su contraparte rusa para concretar diálogos bilaterales y visitas a los sitios de producción.

Las empresas bananeras que tuvieron que suspender sus envíos a Moscú desde este 5 de febrero de 2024 fueron Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaereo Fruit Export, la Asociación de Producción Agropecuaria del Oro y la Comercializadora de Banano del Sur, por la “detección sistemática de una plaga cuarentenaria peligrosa para Rusia y los países miembros de la Unión Económica Euroasiática”. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -