Amnistía International acusa al Ejército israelí de “homicidios ilegítimos” en Cisjordania

- Advertisement Article Top Ad -

Entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, 299 palestinos murieron de forma violenta en Cisjordania, un 50 % más de víctimas mortales que en los primeros nueve meses del año. Mientras que hasta el 29 de enero ya habían muerto 61 personas este 2024, 13 de ellas menores, según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Cuatro casos representativos”

En este contexto,Amnistía Internacional (AI) investigó “cuatro casos representativos” en los que las fuerzas israelíes no solo usaron fuerza letal sin necesidad de ella, causando la muerte de veinte palestinos, siete de ellos menores, sino que en algunos de ellos también impidieron a equipos médicos prestar ayuda.

“Estos homicidios ilegítimos constituyen una violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos y se están cometiendo con impunidad”, declaró Erika Guevara Rosas, directora de Investigación de Amnistía.

- Advertisment Article Inline Ad -

Taha e Ibrahim Mahamid

Una de esas muertes es la de Taha Mahamid, de 15 años, a quien las fuerzas israelíes mataron a tiros delante de su casa, cuando salió a comprobar si ya se habían marchado, tras una redada militar de unas 30 horas en el campo de refugiadas de Nour Shams, en la urbe cisjordana de Tulkarem, el pasado 19 de octubre.

Durante la operación, otras 12 personas murieron, 6 de ellas menores, y quince fueron detenidas. Según Israel, un policía de fronteras también perdió la vida y nueve resultaron heridos tras el lanzamiento de un explosivo.

Más información en DW

- Advertisement Article Bottom Ad -