Ente de control social en Ecuador descarta veeduría a gestión carcelaria

Foto: El Universo
- Advertisement Article Top Ad -

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador (Cpccs) descartó el miércoles crear una veeduría ciudadana a la clasificación y tratamiento de los reclusos en las cárceles y el manejo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de 2018 a 2023, fecha en que se registraron más de 500 muertes violentas en los penales del país.

“La creación de esta veeduría entorpecería el trabajo que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas están realizando con el apoyo del gobierno”, señaló la consejera Jazmín Enríquez.

Solo dos de los siete integrantes de la entidad autónoma de transparencia y control social apoyaron la creación de la veeduría, propuesta por el consejero Augusto Verduga.

La mayoría apoyó el argumento de que la iniciativa podría entorpecer el trabajo de las fuerzas del orden que combaten a las bandas criminales en el país.

- Advertisment Article Inline Ad -

“El trabajo de una veeduría involucra exceso de información, en los actuales momentos esas actuaciones podrían entorpecer el trabajo del gobierno y de las fuerzas del orden”, señaló por su parte la consejera Johanna Verdesoto.

El consejero Juan Esteban Guarderas cuestionó que la iniciativa surja en medio de la guerra interna y no antes.

“Ahora que estamos en conflicto armado interno resulta que es importantísimo”, criticó.

Verduga, uno de los dos que votaron a favor junto a la consejera Yadira Saltos, argumentó que la veeduría no implicaría una intromisión en la aplicación de los decretos ejecutivos 110 y 111 que establecieron el estado de excepción y el conflicto armado interno con la firma del mandatario Daniel Noboa.

En ese sentido, dijo que la misión fiscalizadora comprendería las acciones emprendidas en la Penitenciaría del Litoral, la mayor del país, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2023, y que tendría una vigencia de seis meses.

Además, añadió que su objetivo sería determinar responsabilidades sobre el manejo de SNAI en los dos gobiernos precedentes.

“Lo que están haciendo con su voto en contra es votando a favor de que no se fiscalicen los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021) y de Guillermo Lasso (2021-2023) (…) Nuestro mandante es el pueblo ecuatoriano y por eso estoy convencido de que esta veeduría va a ver la luz”, señaló.

Con anterioridad, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, manifestó que el Ejecutivo aspiraba a que “ciertas decisiones que se ventilan en el Cpccs no generen interferencia en el accionar de Fuerzas Armadas y Policía Nacional en esta guerra contra el crimen, Específicamente veedurías que no vienen al caso”.

La víspera, varias organizaciones defensoras de derechos humanos en Europa alertaron a la comunidad internacional sobre la crisis carcelaria persistente en Ecuador y respecto a la incapacidad del Estado para frenar esta situación. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -