Petro hablará con Lula para crear un Puesto de Mando Unificado por los incendios en el Amazonas

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que en los próximos días hablará con su homólogo de Brasil, Lula da Silva, para crear un Puesto de Mando Unificado internacional (PMU) en el Amazonas y con el fin de proteger a la selva de los incendios que está sufriendo.

Para conseguir este objetivo, ha explicado, el Ministerio de Exteriores de Colombia ha aplicado los protocolos internacionales de Naciones Unidas para estén “todos listos para atender lo que podría ser una emergencia mundial en la selva amazónica”, según ha informado el periódico ‘El Tiempo’.

Petro ha explicado que la idea es, entre todos los países amazónicos, “constituir, ojalá, un PMU a nivel amazónico que hoy se considera puede ser el punto de mayor peligrosidad, no solo para Colombia sino para América Latina y, sobre todo, para la humanidad”.

Esta información la ha dado a conocer al entregar un informe sobre la lucha que se está realizando estas últimas semanas en el país en contra de los incendios en el Amazonas.

- Advertisment Article Inline Ad -

“La emergencia por calentamiento global junto el fenómeno del Niño nos provoca varios frentes de acción. Uno tiene que ver con las olas de calor y la salud humana. Otro tiene que ver con los incendios forestales. Otro tiene que ver con el estrés hídrico. Es decir, la relación que hay entre agua potable en un punto del país y su oferta. Son los tres grandes temas de la crisis”, ha explicado el mandatario.

Petro ha añadido que, “en este momento, se han apagado ya 443 incendios forestales. Solo en las últimas 24 horas se apagaron 29. Se ha logrado este propósito y se continuará logrando gracias a que tenemos 30 aeronaves del Gobierno, de la Nación, en plena actividad apagando incendios, que ya han arrojado 700 descargas de agua en diversos puntos del país”.

También ha afirmado que 3.800 personas han trabajado en la extinción de estos incendios, entre bomberos municipales, Defensa Civil y Fuerza Pública.

“La capacidad que tenemos en todo el país para este tipo de operación es de 20.800 personas. De ellas, 11.000 tienen capacidades de especialidad. Es decir, nuestro personal en todo el país está disponible en un número muchísimo mayor de lo que hasta ahora hemos utilizado en los incendios. El problema mayor, según los pronósticos que tenemos, tendrán unos desplazamientos. En el mes de febrero el litoral Pacífico y el Amazonas entran en el mapa de puntos de calor”, ha agregado el jefe de Estado.

ECon información de Europa Press

- Advertisement Article Bottom Ad -