EEUU aumentará ayuda a Ecuador en seguridad

Delegación de alto nivel de Estados Unidos se encuentra en Ecuador
- Advertisement Article Top Ad -

 EEUU reforzará su asistencia de seguridad para Ecuador mientras el país lidia con un aumento de la violencia por parte de bandas criminales, dijo el lunes la Casa Blanca en un comunicado.

«Esta semana, EEUU entregará más de 20.000 chalecos antibalas y más de 1 millón de dólares en equipos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa», dijo la entidad.

A principios de este mes, estallaron disturbios violentos en Ecuador después de la fuga de prisión del líder de la pandilla Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, también conocido como Fito, considerado el criminal más peligroso del país.

Fabricio Colón Pico, el líder de la segunda banda criminal más grande de Ecuador, Los Lobos, también escapó de prisión.

- Advertisment Article Inline Ad -

El 9 de enero, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró el estado de conflicto armado interno y ordenó al ejército neutralizar a los grupos criminales que operan en el país.

«EEUU también anunció que, en los próximos días, el FBI aumentará su personal en el país para apoyar a la Policía Nacional y la Fiscalía General del Ecuador», agregó la Casa Blanca.

Además, el asesor especial para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de EEUU, general Laura Richardson, se reunieron el lunes con Noboa y se encontrarán con otros altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano el martes para mostrar el apoyo de Washington al país.

Las reuniones entre funcionarios estadounidenses y ecuatorianos incluirán discusiones sobre formas de profundizar la cooperación bilateral, incluso con respecto a seguridad, cooperación antidrogas, migración y desarrollo económico, según el comunicado.

EEUU también está desplegando personal en Ecuador para apoyar la capacitación continua de la policía y los fiscales y fortalecer sus capacidades de investigación. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -