Pozo ultraprofundo de China inicia exploración de 10.000 metros de profundidad

Pozo ultraprofundo Shendi Take 1. (Foto: VCG)
- Advertisement Article Top Ad -

China se ha embarcado en una ambiciosa misión para penetrar en las profundidades de la Tierra. Su pozo petrolero ultraprofundo, el Shendi Take 1, llevará a cabo una exploración científica para descubrir petróleo a la asombrosa profundidad de 10.000 metros.

Con una recorrido diseñado de 11.100 metros, el pozo ultraprofundo Shendi Take 1, ubicado en la cuenca del Tarim, en la región autónoma uygur de Xinjiang, es parte de los esfuerzos del país para expandir la producción nacional de petróleo. Allí opera la primera plataforma de perforación automatizada de 12.000 metros, íntegramente desarrollada en el país.

CNPC Xibu Drilling Engineering Company anunció el 25 de diciembre, 49 días antes de lo previsto, que el pozo había alcanzado una profundidad de 9.028 metros. Perforando ahora en una formación rocosa difícil, ya se aproxima a los 10.000 metros.

En la industria de la perforación petrolera, los pozos entre 4.500 y 6.000 metros se consideran pozos profundos, los que se encuentran entre 6.000 y 9.000 metros son pozos súper profundos, y cualquier pozo de más de 9.000 metros de profundidad se clasifica como pozo ultraprofundo. Cuanto mayor es la profundidad, mayores son los desafíos para su explotación.

- Advertisment Article Inline Ad -

Con la exitosa perforación de Shendi Take 1, China ha entrado oficialmente a la vanguardia en una serie de tecnologías para la exploración de la Tierra profunda, destacó China National Petroleum Corporation (CNPC).

Como el primer pozo de 10.000 metros de profundidad de China, Shendi Take 1 lleva a cabo dos misiones principales: exploración científica y descubrimiento de petróleo y gas. Sus objetivos son explorar en profundidad la estructura interna y la evolución de la Tierra, y mejorar la teoría de la acumulación de petróleo y gas en la capa de 10.000 metros de profundidad, publicó CNPC en su cuenta de WeChat.

La cuenca del Tarim es una de las cuencas terrestres de petróleo y gas más prometedoras de China, con recursos de petróleo y gas enterrados a profundidades de 6.000 a 10.000 metros, lo que representa el 83,2 por ciento y el 63,9 por ciento de las reservas totales de la cuenca, respectivamente.

Con plataformas de perforación de producción nacional, el pozo Shendi Take 1 continúa progresando bajo la superficie. Mientras tanto, Sinopec había perforado 108 pozos de petróleo y gas con profundidades superiores a los 8.000 metros en el desierto de Taklamakan, de la cuenca del Tarim en Xinjiang.

El 15 de noviembre de 2023, el pozo desviado Shunbei 3-3 alcanzó una profundidad de 9.432 metros, lo que lo convierte en uno de los yacimientos comerciales de petróleo y gas más profundos en tierra de China, aseguró Sinopec.

Con información de Diario del Pueblo

- Advertisement Article Bottom Ad -