Crisis económica global amenaza paz y seguridad del mundo, advierte canciller de México

Alicia Barcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

El agotamiento de un modelo económico global basado por muchos años en privilegios que niegan derechos, además de profundizar «asimetrías y desigualdades», amenaza la paz y seguridad del mundo, afirmó este miércoles la canciller mexicana Alicia Bárcena.

«Este agotamiento del modelo económico también ha llevado a amenazas muy serias a la paz y a la seguridad en el mundo entero», dijo la jefa de la diplomacia mexicana en el discurso inaugural de la V Conferencia Anual del Centro de Investigación Internacional.

Bajo el título «Nuevos retos geopolíticos a la seguridad colectiva internacional», la conferencia 2023 es organizada por el Instituto de Diplomacia «Matías Romero» y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente existen en el mundo más de 50 conflictos armados activos, además de «terrorismos y extremismos violentos», que conlleva a una crisis humanitaria y migración forzada, reseñó Bárcena.

- Advertisment Article Inline Ad -

En ese marco, México «apuesta por el multilateralismo para afrontar los desafíos geopolíticos en el contexto global», subrayó la canciller.

NORTEAMÉRICA: ECONOMÍA Y MIGRACIÓN

Los países integran «regiones geoeconómicas», como la zona Asia-Pacífico, Europa y el bloque de Norteamérica del cual forma parte el país latinoamericano, prosiguió Bárcena.

El foro fue encabezado por la directora general del mencionado instituto, María Teresa Mercado, fundado hace medio siglo por la llamada «Escuela de Tlatelolco», como se conoce a la diplomacia mexicana, y por el director del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fausto Quintana.

La canciller señaló que el sistema internacional está cambiando de manera muy rápida: «Tenemos más de 200 millones de personas moviéndose en un amplio espectro de movilidad humana en búsqueda de refugio, en búsqueda de asilo, desplazadas», apuntó.

Sin embargo, los países de Norteamérica «formamos una región pacífica y posiblemente la más potente hoy día en materia económica, con un futuro bastante promisorio», enfatizó.

Mencionó que el comercio mexicano con la economía estadounidense llegó a la cifra de 855.000 millones de dólares en intercambios de mercancías anuales en 2022.

«Estamos comercializando tres millones de dólares por minuto, hoy somos el primer socio comercial de ese país (EEUU)», enfatizó Bárcena

Por esa razón México juega un papel «muy interesante», al crearse una zona geoeconómica «muy potente» con EEUU y Canadá, indicó.

La región «se convierte en un centro productivo muy atractivo para Asia y Europa, y por lo tanto nos ven como una opción para poder relocalizar empresas e inversiones», explicó la jefa de la diplomacia mexicana.

Uno de los compromisos del país latinoamericano es lograr «un mundo más justo, donde se reduzcan las asimetrías (…), todo lo que hagamos tiene que mejorar la vida de la gente», puntualizó.

Según la cancillería, la conferencia anual tiene el objetivo de analizar los retos y amenazas en el contexto geopolítico global, la seguridad de los estados y sus poblaciones, mediante la reflexión de la comunidad académica y las instituciones públicas para el diseño de la política exterior mexicana.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -