La cena de Acción de Gracias se abarata un 4,5%, pero será la segunda más cara de la historia

Pavo de Acción de Gracias - EUROPA PRESS - Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

Las familias estadounidenses deberán ‘rascarse’ algo menos el bolsillo para celebrar este año la tradicional cena del ‘Día de Acción de Gracias’, ya que el precio medio del menú habitual en esta festividad se ha reducido un 4,5% respecto del año pasado, cuando el coste del festín alcanzó un máximo histórico, según los datos facilitados por la Federación de Granjeros de América (AFBF por sus siglas en inglés).

De este modo, la factura del banquete que tradicionalmente reúne en torno a la mesa a las familias estadounidenses el cuarto jueves de noviembre se ha situado en 61,7 dólares (56,6 euros) en el caso de una cena para diez comensales, lo que supone un coste de 6,12 dólares por persona, frente al coste récord de 64,05 dólares (58,78 euros) de la cena del año pasado.

A pesar de que celebrar la cena de Acción de Gracias este año resulte un 4,5% más barato que hace un año, el coste del ágape será el segundo más elevado de toda la historia y representa una subida del 15,7% respecto de la celebración de 2021 y del 25% en comparación con 2019.

El ‘lobby’ de los granjeros y ganaderos estadounidenses, cuyas estadísticas se remontan a 1986, destaca que el principal factor detrás del alivio en la factura de la cena es el abaratamiento del 5,6% del precio del pavo, elemento clave del festín, que ha alcanzado un promedio de 27,35 dólares, frente a los 28,96 dólares de 2022 por una pieza de 16 libras (7,3 kg).

- Advertisment Article Inline Ad -

La caída de los precios del pavo de este año se puede atribuir a una disminución de los casos de gripe aviar y la consiguiente recuperación de la población de pavos, explican los autores de la encuesta, añadiendo que en la cena de este año, el precio del pavo supone el 45% del coste del convite, frente a la media del 43% de las últimas dos décadas.

Entre el resto de ingredientes presentes en una cena clásica para Acción de Gracias, otros seis de los once artículos relevantes experimentaron una disminución de precio respecto al año pasado, además del pavo, incluyendo el menor coste del relleno en cubitos, los guisantes congelados, los arándanos, las bases para tartas, la crema para batir y la leche entera, mientras que se incrementaron los precios de la bandeja de condimentos (una mezcla de apio fresco y zanahorias), batatas, panecillos y la mezcla para el pastel de calabaza.

Asimismo, los resultados de la encuesta revelan diferencias regionales en los precios minoristas de los alimentos, con una diferencia de 5,72 dólares entre las regiones menos caras y las más caras. De tal modo, para el Día de Acción de Gracias, la cena menos costosa es el Medio Oeste, con 58,66 dólares; el Sur, con 59,10 dólares; el Oeste, con 63,89 dólares y el Noreste como el más caro con 64,38 dólares.

«Aunque los precios según las encuestas han comenzado a bajar, la inflación de los alimentos sigue siendo un problema real y constituye una limitación para el presupuesto de todos los consumidores estadounidenses», advierte la AFBF.

MERCADOS CERRADOS.

Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados este jueves con motivo de la celebración de Acción de Gracias y este viernes, coincidiendo con el ‘Black Friday’, abrirán únicamente media sesión.

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de octubre en el 3,2%, desde el 3,8% de septiembre, muy por debajo de la lectura superior al 7% registrada un año antes, aunque todavía muy por encima del objetivo de estabilidad del 2%.

En octubre, los víveres se encarecieron un 3,3% interanual, mientras que la energía fue en octubre un 4,5% más barata que doce meses atrás.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el décimo mes de 2023 con un incremento del 4%, una décima menos que el mes anterior y su menor marca desde septiembre de 2021.

Con información de Europa Press

- Advertisement Article Bottom Ad -