Corte Constitucional de Ecuador inicia debate sobre eutanasia a petición de paciente

- Advertisement Article Top Ad -

Quito, 21 nov (Sputnik).- La Corte Constitucional de Ecuador (CC) inició el lunes un inédito debate tras una demanda presentada por Paola Roldán Espinosa, ciudadana de 42 años que desea poner fin a su vida pues sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa e incurable, que le ha provocado un 95 por ciento de incapacidad.

«Esta no es una lucha por morir, sé que voy a morir; esta es la lucha de cómo hacerlo… ¿Debo hacerlo sola, atorada, en los brazos de un desconocido o en la clandestinidad? ¿O puedo hacerlo sola, contenida, en los brazos de mi marido, con dignidad, habiendo tenido una despedida con mi hijo, en amor, paz y mirando hacia la luz», dijo la mujer en la audiencia en la CC.

Roldán rindió su testimonio desde su casa, en una cama, acompañada de su esposo, para relatar detalles de su vida que la han llevado a tomar esta determinación.

«He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una vida y una muerte con dignidad. Hoy estoy aquí como Paola, pero en realidad soy cientos de voces que hoy salen del silencio y se muestran junto a mí», dijo.

- Advertisment Article Inline Ad -

Ella solicitó el pasado 8 de agosto a la CC que se le permita acceder a la eutanasia, para lo cual presentó una demanda de inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que regula el delito de homicidio y el cual castiga con entre 10 y 13 años de cárcel por quitarle la vida a otra persona.

Uno de los abogados de la paciente, Farith Simon, se refirió al derecho de las personas a una vida y a una muerte dignas.

La propia Paola Roldán, vía telemática, argumentó su derecho a la eutanasia, y dio a conocer la gran cantidad de cuidados que necesita para incluso poder respirar y hablar.

En la audiencia se presentaron más de 100 recursos de «Amicus Curiae», la mayoría a favor de la paciente, pero fueron aceptados unos 40.

Abogados y líderes a favor de la vida previamente han rechazado el intento de regularizar o abrir la posibilidad de la eutanasia en Ecuador, al argumentar que la prohíbe el COIP y la Constitución.

Colombia es el único país de América Latina donde es legal la eutanasia, aunque el debate ha tenido lugar en otros países, como Perú.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -