Originaria de Santo Domingo de los Tsáchilas es Viviana Veloz, la primera vicepresidenta de la Asamblea

- Advertisement Article Top Ad -

Su niñez y adolescencia, Viviana Veloz la vivió en una zona periférica y popular, la Cooperativa Santa Martha, en Santo Domingo de los Tsáchilas. La asambleísta de la Revolución Ciudadana es la mayor de cuatro hermanos, a quienes junto a su madre, ayudó a salir adelante, consiguiendo un trabajo cuando apenas tenía 15 años. El viernes 17 de noviembre del 2023 se convirtió en Vicepresidenta del Legislativo.

La voz de la asambleísta Viviana Veloz se escuchó mucho más, en los primeros meses de este 2023, luego del escándalo generado cuando se dieron a conocer audios, que involucraron al presidente Guillermo Lasso en una trama de corrupción en las empresas públicas y vínculos con la mafia albanesa. Ella presidió la comisión multipartidista a cargo de investigar el caso Encuentro (Gran Padrino y León de Troya), que dio lugar al juicio político al mandatario y a la muerte cruzada, con la que evitó la destitución.

Viviana Veloz recibió amenazas de muerte y múltiples insultos por su papel en la investigación del Legislativo y en el juicio político. Ella no se detuvo. Incluso se sintió más preparada debido a que estudia Leyes, a distancia. En el 2018 se inscribió en la Universidad Católica de Guayaquil. La difícil situación económica de su hogar hizo que no pueda estudiar la universidad cuando era más joven; incluso dejó las clases matutinas y se cambió a las nocturnas, cuando cursaba la secundaria.

La legisladora, de 39 años, tiene una hija de 19 años, que también está en la universidad. Ella es su motor, su inspiración. También su madre, quien se capacitó y logró titularse como artesana en belleza.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Indolentes, corruptos y mafiosos han destruido este Ecuador», dijo Viviana Veloz, en su discurso como primera vicepresidenta de la Asamblea. Criticó a Guillermo Lasso y a su gabinete por haber llegado al extremo de condecorarse entre ellos.

«No pueden irse en la impunidad y condecorados los que dejan ciudades que sobrepasan las 70 muertes violentas por cada cien mil habitantes y los que dejan la caja fiscal sin capacidad. En noviembre, los depósitos del Banco Central los más bajos desde el 2016. La deuda interna y externa estaría llegando al 80% del PIB», sostuvo Veloz. Mencionó que han sacrificado a esta patria y la han dejado a merced de grupos criminales, vinculados al narcotráfico.

«Han expandido la angustia del desempleo y sembrado de desesperación a familias enteras que huyen ante la falta de oportunidades o porque no quieren seguir siendo extorsionados (vacunados)», dijo Veloz, en relación al éxodo migratorio que se vive en Ecuador, el segundo después del que el país enfrentó en los noventa. Recordó también que según el Banco Mundial, Ecuador es el único país que no se ha recuperado después de la pandemia.

Sobre el acuerdo legislativo, al que su movimiento, la Revolución Ciudadana, llegó con la Alianza ADN, del presidente electo, Daniel Noboa, fue enfática. Este entendimiento es sincero, dijo, pero no permitirán que se pretenda cargar el peso de la crisis sobre la clase media ni que se sacrifique el patrimonio de los ecuatorianos y menos que se incumplan promesas de campaña.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -