Xi pide unidad para lograr mayor cooperación en Asia-Pacífico

Xi destacó que es menester persistir en el regionalismo abierto y promover invariablemente la construcción del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico
- Advertisement Article Top Ad -

   SAN FRANCISCO, 17 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, presentó un discurso escrito titulado «Enfrentar los desafíos con unidad para escribir un nuevo capítulo de la cooperación de Asia Pacífico» en la Cumbre de CEO del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

   En el discurso escrito, Xi señaló que hace tres décadas, los líderes de Asia-Pacífico siguieron la tendencia hacia la paz y el desarrollo, y convocaron la inaugural Reunión de Líderes Económicos del APEC. Esta importante decisión encarriló el desarrollo de Asia-Pacífico y la globalización económica en la vía exprés de crecimiento, convirtiendo la región en una central para el crecimiento económico mundial, un ancla estabilizadora para el desarrollo global.

   En las últimas tres décadas, hemos permanecido comprometidos con el regionalismo abierto, la apertura y la inclusividad, hemos aprendido de las respectivas fortalezas, hemos intercambiado necesidades, nos hemos concentrado en el desarrollo y juntos hemos desarrollado «la fórmula del APEC» basada en los principios de voluntad propia, creación de consensos y progreso gradual, hemos forjado un espíritu de asociación caracterizado por la armonía sin uniformidad, la solidaridad y la asistencia mutua, dijo Xi, quien añadió que hay mucho que podemos aprender de esta extraordinaria trayectoria de la cooperación de Asia-Pacífico.

   Además de mencionar que el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones, Xi enfatizó que hemos de estar comprometidos con la aspiración fundacional del APEC, tener bien presente nuestra misión encomendada por la historia, y avanzar para relanzar la cooperación de Asia-Pacífico ¿Hacia dónde se dirigirá la cooperación de Asia-Pacífico en los próximos 30 años? Éste es un nuevo interrogante de nuestro tiempo. 

- Advertisment Article Inline Ad -

   Hemos de defender juntos los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y seguir las normas correctas para las relaciones entre los Estados a fin de mantener la prosperidad y la estabilidad de Asia-Pacífico a través del diálogo y la asociación en lugar de la confrontación y la alianza, dijo Xi. La región no puede y no debe convertirse en una arena para la rivalidad geopolítica, ni mucho menos en una escena para una nueva Guerra Fría o la confrontación entre bloques, añadió.

   Xi destacó que es menester persistir en el regionalismo abierto y promover invariablemente la construcción del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico, hacer nuestras economías más interconectadas, y construir una economía de Asia-Pacífico abierta caracterizada por la cooperación de ganancias compartidas.

   El presidente dijo que debemos seguir la tendencia para promover una transición digital, inteligente y verde, fomentar juntos la innovación científico-tecnológica y la aplicación de los avances obtenidos al respecto, e impulsar hacia adelante la integración profunda de la economía digital con la real.

   Hemos de trabajar conjuntamente para mejorar la gobernanza global de ciencia y tecnología, para así crear un entorno abierto, equitativo, justo y no discriminatorio para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, dijo.

Con información de Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -