Pekín, 16 nov (Sputnik).- China y EEUU deberían resolver eficazmente las discrepancias, respetar los intereses y principios mutuos y abstenerse de provocaciones, afirmó el líder chino, Xi Jinping, al reunirse con su homólogo Joe Biden en la ciudad de San Francisco (oeste).
«No podemos permitir que las diferencias se conviertan en un abismo entre los dos países; debemos encontrar formas de tender puentes para acercarnos el uno al otro», subrayó Xi Jinping.
Añadió que «ambos países deben comprender los principios y las líneas rojas de la otra parte, abstenerse de provocaciones y no cruzar las líneas, es necesario mantener una mayor interacción, diálogo y consulta, y resolver con calma los desacuerdos y los casos imprevistos».
«Las continuas medidas de Estados Unidos contra China en términos de controles de exportaciones, inspecciones de inversiones y sanciones unilaterales están dañando gravemente los intereses legítimos de China», afirmó Xi Jinping.
Destacó que ejercer presión sobre la esfera científica y tecnológica china significa restringir el desarrollo de alta calidad de la República Popular de China y privar al pueblo chino del derecho al desarrollo.
Expresó su esperanza de que «EEUU tome en serio las preocupaciones de China, tome medidas y levante las sanciones unilaterales para garantizar un entorno justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas chinas».
Según el líder chino, «la solución de los problemas que enfrenta la sociedad humana es imposible sin la cooperación entre los principales países».
«China y Estados Unidos deben dar el ejemplo, fortalecer la coordinación y la cooperación en cuestiones internacionales y regionales y proporcionar más bienes públicos al mundo», puntualizó. (Sputnik)