Berlín y Múnich, las favoritas de los científicos extranjeros en Alemania

ARCHIVO - Imagen aÈrea de la Universidad de M˙nich. Foto: Peter Kneffel/dpa
- Advertisement Article Top Ad -

Berlín, 16 nov (dpa) – Las grandes ciudades universitarias de Berlín y Múnich atraen al mayor número de científicos extranjeros en Alemania, según una evaluación de la Fundación Alexander von Humboldt a la que tuvo acceso dpa.

Para el actual ránking se analizaron los datos de 6.500 estancias de expertos invitados en universidades alemanas e instituciones de investigación no universitarias con becas financiadas por la fundación entre 2018 y 2022.

El mayor número de becarios extranjeros investigó en la Universidad Libre de Berlín (251), la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (226), la Universidad Humboldt de Berlín (236) y la Universidad Tecnológica de Múnich (171).

En tanto, las ciudades universitarias de Heidelberg, Göttingen, Colonia, Münster, Fráncfort y Tübingen ocuparon los puestos quinto a décimo.

- Advertisment Article Inline Ad -

Para mejorar la comparabilidad y tener en cuenta los diferentes tamaños de las universidades, la fundación también pondera su clasificación y establece la cuota de científicos extranjeros en relación con el número de cátedras de la respectiva institución.

Además de Berlín y Múnich, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), con 105 becarios, y la Universidad de Constanza, con 66, también ocupan puestos altos en la nómina.

La Fundación Humboldt permite a más de 2.000 investigadores de todo el mundo pasar cada año un periodo académico en Alemania. Los solicitantes eligen ellos mismos el proyecto de investigación y su universidad de acogida en el país.

Tras un proceso de solicitud y de selección, la fundación financia la estancia con la beca. Como los propios científicos eligen su sitio de investigación, la fundación considera que un puesto más alto en el ránking es señal de buenos contactos internacionales y una buena reputación de la institución.

En cuanto a las áreas, el análisis muestra que los ingenieros y científicos de otros países se sienten especialmente atraídos por Múnich, mientras que los estudiosos de humanidades se inclinan por Berlín y los investigadores e investigadoras en biología o química prefieren Heidelberg.

Además de las universidades, los institutos de la Sociedad Max Planck también resultan especialmente atractivos para los becarios del extranjero y representan más de la mitad de las instituciones que ocupan los primeros puestos.

Asimismo, el Centro de Investigación Jülich y dos centros Helmholtz figuran entre los diez más populares.

Con información de Agencia DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -