La Conaie rechaza posesión de Patricio Carrillo como legislador

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó este lunes la entrega de credenciales como parlamentario al exministro del Interior Patricio Carrillo, a quien calificó de “represor del pueblo” en las manifestaciones de 2022 y recordó que no podrá ejercer desde la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), donde fue censurado en un juicio político este año, lo cual le inhabilita para ocupar un cargo público por dos años.

“Patricio Carrillo, nefasto ex ministro del Interior de Lasso y represor del pueblo, recibió las credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Recordemos que en febrero de 2023 fue censurado por la Asamblea Nacional y no podrá ejercer como asambleísta”, señaló la Conaie en la red social X.

La organización apuntó que Carrillo fue el responsable de la represión durante el paro nacional de junio de 2022, mientras ese mismo año incumplió sus funciones en el caso María Belén Bernal, la abogada asesinada por su entonces esposo, el policía Germán Cáceres.

“La Asamblea Nacional de Ecuador no puede permitir que personajes como Carrillo ocupen un curul”, añade el mensaje la mayor organización indígena del país.

- Advertisment Article Inline Ad -

El 24 de agosto, el Ministerio de Trabajo entregó a Carrillo el documento que señala su inhabilitación para ejercer un cargo público.

En  julio, la entonces presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), Marcela Aguiñaga, presentó un recurso para impedir la postulación de Carrillo, pero este fue denegado.

El exministro había declarado antes de las elecciones anticipadas que él se estaba postulando no por un cargo público, sino por un cargo de elección popular, lo cual fue rechazado debido a que el Legislativo es un órgano público.

También el militar en servicio pasivo había anunciado acciones para enfrentar la arremetida de los integrantes de la RC, liderada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Carrillo se postuló por el movimiento Construye, que lidera desde el exterior María Paula Romo, exministra de gobierno durante el gobierno de Lenín Moreno.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -