Líderes de APEP instan a mejorar comercio e inversión en América

Foto: VOA
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de otros 11 países americanos instaron en una declaración conjunta este viernes a acelerar el comercio y la inversión en la región y abordar las cuestiones del cambio climático.

“Reconocemos la necesidad de acelerar el comercio y la inversión inclusivos y sostenibles en la región, abordar la crisis climática y ampliar las oportunidades sociales y económicas que no dejen a nadie atrás”, dijeron los líderes después de la cumbre de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) en Washington.

Los líderes reafirmaron su compromiso colectivo con los valores compartidos, incluida la democracia, el estado de derecho, la diversidad y la inclusión.

Además, expresaron la necesidad de un hemisferio más abierto, justo, inclusivo, sostenible y próspero.

- Advertisment Article Inline Ad -

Los socios de la APEP se comprometieron a cooperar en áreas clave como fortalecer la competitividad y la integración regionales, fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, construir infraestructura sostenible, proteger el clima y el medio ambiente y promover comunidades saludables.

“Para avanzar en estas prioridades, identificaremos un conjunto de acciones específicas que pretendemos implementar colectivamente para lograr resultados concretos a través de una estructura duradera y recientemente creada para la Asociación de las Américas”, dicen los políticos en el comunicado.

Las partes establecerán tres vías para reunirse anualmente a nivel ministerial para abordar temas de asuntos exteriores, comerciales y financieros.

“En conjunto, el trabajo que llevemos a cabo en estas tres vías se basará en nuestra base de vínculos económicos y fortalecerá nuestra resiliencia hemisférica”, señalaron los líderes.

Agregaron que pretenden hacer del continente el lugar para las cadenas regionales de suministro y valor más competitivas, inclusivas, sostenibles y resilientes.

Las partes prometieron centrar sus esfuerzos en energías limpias, suministros médicos y semiconductores, y agregaron que estas medidas requieren coordinación entre los gobiernos y las partes interesadas públicas y privadas, según el comunicado.

Los miembros de la APEP que participan en la cumbre de Washington incluyen a Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -