El Mundial de fútbol 2030 se jugará en 6 países de 3 continentes diferentes

Foto: Marca
- Advertisement Article Top Ad -

La Copa del Mundo 2030, denominada «Mundial Centenario», se jugará en seis países de tres continentes diferentes, informó este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

«El fútbol hace posible unir tres continentes para celebrar un aniversario o el centenario de la fiesta del deporte más lindo que tiene el mundo, que es patrimonio de todos. El fútbol unió tres continentes, el fútbol une seis países, un hecho histórico y estamos tremendamente felices», afirmó Domínguez desde la sede de Conmebol, sita en Luque, centro de Paraguay.

Si bien falta confirmación de FIFA, el integrante del Consejo Directivo de Conmebol, Robert Harrison, afirmó que los países que organizarán el evento son aquellos que habían presentado candidatura, Uruguay, Argentina, Paraguay, España, Portugal y Marruecos, y que ya estarían clasificados a la cita máxima.

La final de la Copa del Mundo se jugará en España, según se desprende de los dichos de Domínguez, quien también confirmó que la inusual realización del certamen es producto de los altos costos que implica un evento de esta magnitud.

- Advertisment Article Inline Ad -

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, coincidió la dificultad de financiar un evento de tal magnitud.

«Era imposible conseguir la inversión para realizar un mundial de tal magnitud y sin embargo con su firmeza, con su convicción, trabajando uno por uno, (Domínguez) logró que Sudamérica, que Conmebol tenga su mundial y que estos tres países tan representativos y por sobre todas las cosas Uruguay, donde se jugó el primer mundial, podamos celebrarlo en toda Sudamérica», destacó Tapia.

La negociación, que corresponde a todas las alternativas en pugna, permite a Sudamérica tener partidos del Mundial «sin hacer sedes, sin invertir nada», con las estructuras ya existentes, afirmó el titular de la AFA.

Junto a Domínguez y Tapia, fueron parte de la rueda de prensa el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, Robert Harrison, y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.

La primera intención de celebrar la Copa del Mundo 2030 se hizo pública en 2017, cuando los delanteros de Argentina y Uruguay, Lionel Messi y Luis Suárez, respectivamente, salieron al campo de juego del Estadio Centenario de Montevideo con camisetas que formaban la cifra 2030, en ocasión del partido de eliminatorias que ambas selecciones jugaron para el Mundial de Rusia 2018.

Es justamente ese estadio el que dotó de importancia a la región, a 100 años de disputarse la primera final entre esas mismas selecciones, que ganara Uruguay por 4 a 2, y que tuviera entre sus invitados estelares al mítico cantante de tango Carlos Gardel, quien cantó en ambos vestuarios antes del match.

El Centenario de Montevideo y el Monumental de Buenos Aires serán los estadios que participarán del Mundial 2030, y todavía resta confirmar cuál será el que aportará Paraguay, aunque existe la posibilidad de la construcción de un nuevo escenario en un terreno lindero al edificio de la Conmebol, que fue adquirido por la entidad.

La candidatura sudamericana, que comenzaron Uruguay y Argentina, y a la que luego se le sumó Paraguay, deja afuera a Chile, otra de las naciones acopladas a último momento al proyecto.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -