Luisa González combatirá el déficit fiscal, fortalecerá la producción petrolera y la dolarización y salvará vidas ante impacto de El Niño

Foto: YouTube / CNE
- Advertisement Article Top Ad -

La candidata por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, apuesta al crecimiento sostenido de la economía a través de políticas acertadas que impulsará de llegar a la jefatura de Estado del Ecuador el próximo 15 de octubre, fecha para la que está prevista la segunda vuelta en la que se medirá con Daniel Noboa, aspirante a la Presidencia por la Alianza Democrática Nacional (ADN).

Durante el debate presidencial celebrado la noche de este domingo, González aseguró que enfrentará el déficit fiscal con el que recibirá al Ecuador si es vencedora en el balotaje, para lo cual ejecutará el plan económico que le permitirá levantar nuevamente a un país que está de rodillas, como ha dicho en oportunidades anteriores.

González precisó que el déficit fiscal ronda los cinco mil millones de dólares, lo cual requiere de inyección de recursos en la economía para fomentar crecimiento sostenido, algo en lo que trabajará como Presidenta, de resultar electa el 15 de octubre, mediante el uso de dinero proveniente de tramos de la reserva internacional del Ecuador, por el orden de los dos mil 500 millones de dólares.

Estos recursos, además de fondos fiscales, se emplearán en el otorgamiento de créditos para el sector productivo con bajas tasas de interés a través de la banca pública, asignación de presupuestos a os gobiernos autónomos para la reactivación de las economías locales.

- Advertisment Article Inline Ad -

La candidata también sostuvo que impulsará, como jefa de Estado, el fortalecimiento de la producción petrolera del Ecuador, ya que se encuentra, según dijo, en los niveles más bajos de los últimos 20 años.

“En efecto, hay un déficit de alrededor de cinco mil millones de dólares en la economía nacional, esto es la diferencia entre ingresos y egresos del Estado. Como su presidenta voy a superar este déficit a lo largo del tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana, pero la única forma es con crecimiento económico sostenido. ¿Qué políticas voy a aplicar como su presidenta? Primero inyectar en la economía dos mil 500 millones de dólares de las reservas que están en Suiza. ¿Para qué? Para fomentar el desarrollo créditos productivos a baja tasa de interés a través de la banca pública entre el 5 y el 7 por ciento. Reactivar la economía desde lo local a apoyar y devolver el presupuesto a los gobiernos autónomos locales. También el control a la evasión tributaria y fortalecer lo que es la producción petrolera. La vamos a aumentar. Actualmente está en los índices más bajos de los últimos 20 años, aumentar la producción petrolera”, enfatizó la aspirante a Carondelet por la Revolución Ciudadana.

“Por otra parte, la reducción en un 30 por ciento de esas exenciones tributarias que no son eficientes. Aquí no se trata solamente de lo técnico querido Ecuador, aquí se trata de la voluntad política de reactivar la economía, de devolver el empleo con políticas realizables cumplibles para ustedes y que podamos salir adelante juntos en unidad como una sola Patria”, agregó.

No desdolarizar, fortalecer la dolarización

En medio del debate, Noboa preguntó a González sobre el plazo en el que planea desdolarizar al Ecuador, siguiendo supuestas recomendaciones del Grupo de Puebla y del líder de la Revolución Ciudadana, el expresidente Rafael Correa.

En la respuesta, González desmontó la aseveración de su contrincante y aclaró que lo abordado por el Grupo de Puebla fue el uso de monedas alternativas al dólar en el comercio internacional, lo cual no implica un plan para desdolarizar la economía ecuatoriana.

Además, destacó que la Revolución Ciudadana impulsó a nivel Legislativo el que en la Constitución del Ecuador se estableciera al dólar como la moneda de curso en el país, una iniciativa que no contó con el voto del entonces asambleísta Daniel Noboa.

También le recordó a Noboa que, siendo presidente de la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, viajó a Rusia para justamente explorar opciones de comerciar con métodos o formas de pago distintas al dólar.

Primero queridos ecuatorianos, ya no nos dejemos engañar, van 15 años hablando de desdolarización en el grupo de Puebla se trató sobre un sistema de intercambio comercial a nivel mundial, un sistema de pago para el comercio mundial. Usted, señor Noboa, viajó como presidente de la comisión de desarrollo económico a Rusia, a pedir allí una alternativa para pagos fuera del dólar. ¿Entonces usted también pretende desdolarizar el Ecuador?”, señaló Luisa González.

“Yo lo que voy a hacer es inyectar recursos en la economía, aumentar la productividad y la producción, el todo lo que es la industria nacional, fortalecerla para sostener y fortalecer la dolarización fue mi bancada la que propuso que en la Constitución conste el dólar como nuestra moneda, propuesta que no contó con su voto. Entonces, quizás es usted el que piensa desdolarizar”,sentenció.

El Niño: salvar vidas es el eje principal

Luisa González apuntó la tarea de salvar vidas como el eje principal de su plan para enfrentar las consecuencias del fenómeno climático de El Niño en Ecuador, a través del establecimiento de zonas de riesgo, habilitación de campamentos con atención de salud y con oportunidad para la continuidad de actividades escolares y el estudio de posible reubicación de personas afectadas por inundaciones, deslaves u otros incidentes.

“Como su Presidenta, trabajaré en cuatro ejes, lo primero, salvar las vidas, lo segundo, lo económico, lo tercero, la infraestructura y lo cuarto el trabajo en conjunto con los GAT-S (Grupos de Acción Táctica), salvar las vidas, que es establecer las zonas de riesgos, los campamentos, la atención en salud, en educación, en seguridad, a las personas que serán reubicadas y lo siguiente, los planes habitacionales para una vivienda definitiva en cuanto a lo que es lo económico”, planteó la candidata.+

Además sostuvo que ya ha sostenido encuentros con representantes de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM), instituciones que disponen de líneas de financiamiento para el Ecuador, que su eventual Administración destinará para hechos de contingencia relacionados con el impacto de El Niño.

En esta área, González indicó que ya se ha otorgado bonos a fam¡lias potencialmente afectadas por el fenómeno en las provincias de Manabí y Guayas, a través de las alcaldías y prefecturas gobernadas por la Revolución Ciudadana.

“En cuanto al trabajo coordinado con los gobiernos autónomos para dar atención rápida y oportuna a nuestra gente, tenemos ya a nuestras prefecturas de la Revolución Ciudadana y alcaldías trabajando en Manabí y Guayas, que ya están dando incluso bonos para la gente que puede verse afectada”.

“Además lo vamos a financiar con dinero de los multilaterales que tienen líneas de crédito para los hechos de contingencia, la CAF y el y el Banco Mundial. Ya me he reunido con ellos y tenemos por allí los financiamientos. Posiblemente hay una afectación entre dos mil y tres mil millones de dólares que lo vamos a cubrir con estos créditos de los multilaterales y otra parte con dineros fiscales”, aseguró.

Manuel F. Díaz / Confirmado.net
- Advertisement Article Bottom Ad -