Organizaciones feministas de Ecuador reivindican derecho al aborto libre y seguro

Foto: La República
- Advertisement Article Top Ad -

Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos de Ecuador se movilizaron el jueves para exigirle al Estado el derecho de las mujeres al aborto libre y contar con garantías acceder a esta práctica segura.

«Nos tomamos las calles, las avenidas, los muros y los puentes contra el aborto inseguro que nos expone a más violencia y exclusión. Denunciamos que todas las muertes por abortos inseguros son feminicidios del Estado», señaló la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), en una proclama.

Los colectivos se pronunciaron a propósito del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, fijado cada 28 de septiembre.

El artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador estipula que el aborto no está penado cuando se ha practicado para evitar un peligro a la vida de la mujer embarazada y en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación sexual.

- Advertisment Article Inline Ad -

Una de las exigencias de las organizaciones feministas es que sean flexibilizados tales requisitos y eliminadas las barreras para acceder a este servicio en los centros de salud pública, así como el rechazo a que el aborto sea considerado un delito.

Esta semana la Corte Constitucional del Ecuador podría votar sobre la ampliación de los causales para el acceso al aborto en casos de malformaciones congénitas fatales o incompatibles con la vida del feto.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -