Venezuela fomenta la retoma del diálogo con Guyana sobre diferendo por territorio del Esequibo

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que está listo para reunirse con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para retomar el diálogo y las negociaciones sobre el territorio Esequibo.

“Aquí hay una solución y es retomar el diálogo cara a cara y directo en el marco del Acuerdo de Ginebra (…) Estoy listo para reunirme con usted muy pronto en el lugar de El Caribe que elijamos para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra retomar las negociaciones de paz y cesen estás amenazas, y que cesen estas ilegalidades a través del diálogo y a través de la diplomacia”, expresó Maduro durante la transmisión de su programa televisivo “Con Maduro+”.

El mandatario reiteró que Estados Unidos, a través de su empresa ExxonMobil, busca apropiarse de los recursos en el territorio de la Guayana Esequiba.

“Las pretensiones hoy del imperio estadounidense con apoyo del Gobierno británico, y de los títeres de la ExxonMobil que gobierna en Guyana, son venir por las riquezas del territorio de la Guayana Esequiba: oro, diamante, biodiversidad, agua, gas, y venir por las inmensas riquezas petroleras que están en los mares de la proyección atlántica de la Guayana Esequiba”, comentó.

- Advertisment Article Inline Ad -

De igual manera, indicó que el Gobierno estadounidense convirtió a Guyana en una base militar para agredir a su país y adueñarse del mar no delimitado.

“Guyana ha pretendido tomarse los mares a la fuerza, la ExxonMobil que ha comprado a todos los políticos de la élite gobernante de Guyana, la ExxonMobil y el Comando Sur, que se ha convertido Guyana en una base militar de los norteamericanos, pretenden tomarse el mar que le pertenece a Venezuela, pretenden tomar el mar no delimitado, y después se victimizan y dicen que Venezuela los amenaza”, acotó.

Maduro pidió a los Gobiernos de El Caribe no dejarse manipular y engañar por Guyana, pues dijo que detrás de ese país está la ExxonMobil y el Comando Sur.

Caracas rechazó que Georgetown licitara bloques petrolíferos en áreas sin delimitar en el territorio Esequibo.

Entre las empresas que ofertaron se encuentra la petrolera estadounidense ExxonMobil.

Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -