Siete de los nueve departamentos de Bolivia están alerta naranja por ola de calor

Foto: Oxígeno Digital
- Advertisement Article Top Ad -

Siete de los nueve departamentos de Bolivia están en alerta naranja tras superar los termómetros los niveles habituales en la última semana con temperaturas que oscilan entre los 36 y los 45 grados Celsius, informó este lunes el estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

«Las temperaturas están superando los niveles normales, y se prevé que en el chaco (región) de Tarija alcancen hasta los 45 grados Celsius», enfatizó Gilda Mamani, pronosticadora del Senamhi, en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

También destacó que las regiones del oriente y del Chaco boliviano (sureste) serán las más afectadas por la ola de calor.

Mamani reconoció que las temperaturas elevadas y la falta de precipitaciones están perturbando la producción agrícola y ganadera.

- Advertisment Article Inline Ad -

En este contexto, recomendó a las comunidades evitar las quemas conocidas como «chaqueos» que suelen llevarse a cabo para preparar la siembra, ya que a menudo se descontrolan y provocan incendios forestales.

La alerta naranja, vigente desde el pasado sábado hasta mañana martes, afecta a los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Pando (norte), Tarija (sur), Chuquisaca (sudeste), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste).

No obstante, la pronosticadora anticipó que, después de esta ola de calor extrema, se esperan, a partir del miércoles, lluvias dispersas en la región del oriente y los valles bolivianos.

El nivel de alerta meteorológica naranja indica que se trata de fenómenos poco comunes y con cierto grado de peligro para las actividades cotidianas de las personas, según la entidad meteorológica.

Con información de Agencia Xinhua

- Advertisement Article Bottom Ad -