Bob Menéndez, amigo de Guillermo Lasso y Lenín Moreno, acusado por recibir sobornos

Bob Menéndez con Lenín Moreno, Guillermo Lasso. Y la investigación en su contra.
- Advertisement Article Top Ad -

En medio del juicio político en su contra, en abril, Guillermo Lasso recibió a Robert Menéndez y a otros dos senadores de Estados Unidos. En Carondelet, el demócrata anticubano, le dijo al Presidente que EE.UU. siempre apoyará a líderes democráticos. Ahora, Menéndez y su esposa están acusados de recibir cientos de miles de dólares en sobornos. 

Según CCN es la segunda vez, en 10 años, que Menéndez enfrenta cargos del Departamento de Justicia. Antes lo acusaron de conspiración, soborno y fraude de servicios honestos relacionados con supuestos favores personales.

El presidente Lasso es muy cercano a Robert, conocido como Bob Menéndez. En octubre del 2022, el senador ya estuvo en Ecuador. Entonces, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Menéndez “reconoció el liderazgo de Lasso”, por supuestamente haber tomado decisiones para llevar hacia adelante a Ecuador. 

Ahora, Menéndez está en medio de un escándalo de corrupción. El viernes 22 de septiembre, él y su esposa Nadine Arslanian fueron acusados de haber recibido cientos de miles de dólares, a cambio de influencia del senador. 

- Advertisment Article Inline Ad -

Menéndez, de 69 años, está en el Senado desde el 2006 y quería ir por la reelección en el 2024. En esta ocasión fue acusado de ayudar secretamente al Gobierno de Egipto, pese a las dudas del gobierno estadounidense en torno al respeto a los derechos humanos de ese país. También de impedir un juicio penal contra un amigo a cambio de lingotes de oro y dinero en efectivo. 

Los investigadores encontraron lingotes de oro por más de 100 000 dólares en su casa, según Los Angeles Times. Así como más de 480 000 dólares en efectivo, ocultos en armarios, una caja fuerte e incluso en sobres con su nombre hallados en chaquetas. Además descubrieron búsquedas en Google, para conocer el precio del kilogramo de oro. También ubicaron el ADN de uno de los hombres que lo sobornó.

Guillaume Long, excanciller de Ecuador, así como Ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, recordó que Lasso pierde un aliado en Washington. Y recordó que Menéndez conoce bien al Ecuador. 

“Recibió abundante financiamiento político por parte de los Isaías, como lo denunció en su momento el New York Times. Ensalzado por varios políticos, diplomáticos y medios de comunicación en Ecuador, Menéndez, presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, siempre fue el amigo demócrata de la derecha ecuatoriana (y latinoamericana) en Washington. Lenín Moreno lo condecoró con la Orden Nacional al Mérito. Y la relación con Lasso ha sido muy estrecha”.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -