Lasso entregó a 6 extranjeros la Orden Honorato de Vásquez; entre otros a Bo Derek

Guillermo Lasso emprendió su viaje número 27, este 17 de septiembre del 2023.
- Advertisement Article Top Ad -

En esta semana, Guillermo Lasso usó decretos presidenciales para ‘agradecer’ sus servicios en lo político y diplomático a seis personajes extranjeros, entre ellos a una actriz, un exsenador, empresarias filántropas y un expresidente.

Así, confirió la condecoración Orden Nacional Honorato de Vásquez, en el grado de comendador a:

  • La actriz Bo Derek, “por sus valiosas contribuciones a favor de la promoción turística del Ecuador, como portavoz del país en medios internacionales, coadyudando a sus posicionamiento a nivel mundial, a través de la divulgación de la biodiversidad y el impulso a su imagen. Por lo que ha sido reconocida como Embajadora de Buena Voluntad para el Turismo del Ecuador”, se lee en el decreto.
  • Al exsenador Christopher John Dodd, “por su amplia y prolífica trayectoria pública, que ha promovido y apoyado la conservación de la reserva marina de Galápagos”.
  • La suiza de origen italiano Dona Bertarelli, filántropa, empresaria, deportista y licenciada en Comunicación, “tuvo una destacada colaboración en el proceso financiero Canje de Deuda por Naturaleza, que derivó en un beneficio de ahorro para la economía”.
  • Adrienne Arsht, “empresaria y filántropa, que es firme promotora de la democracia y desarrollo de América y en particular del Ecuador”.
  • Susana Segal, miembro de Fundación Tinker, “colaboró en fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos”.
  • Bill Clinton, expresidente de EE.UU., “garante de negociaciones de paz entre Ecuador y Perú; ha promovido y apoyado ampliación de zona de protección para reserva marina de Galápagos”.

La condecoración Orden Nacional Honorato de Vásquez se instauró en Ecuador en 1985. Se debe entregar a quienes hayan realizado logros extraordinarios en los campos político y diplomático de representación de la patria.

Este domingo 17 de septiembre del 2023, Lasso emprende el viaje número 27, a Nueva York y Washington para la reunión anual de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

- Advertisment Article Inline Ad -

“Ecuador regresa a este Consejo después de 31 años. Tendremos reuniones bilaterales de altísimo nivel con autoridades como el Presidente de República de Corea, con quien estamos próximos a firmar un preacuerdo comercial y congresistas de EE.UU. que les interesa apoyar a Ecuador con la Ley IDEA, para que más del 90% de nuestros productos entren sin arancel a EE.UU.”, dijo Lasso, esta domingo 17 de septiembre del 2023, en sus redes sociales.

Las críticas llegaron de parte del exvicecanciller Fernando Yépez. El diplomático de carrera comentó: “Risible, costoso, abusivo y vergonzoso turismo de estado! ¿Qué mensaje puede decir en la ONU un jefe de estado que termina anticipadamente su mandato con el rechazo y desprestigio de Lasso?¿Va a Washington a condecorar a Bo Derek? ¡Total inconsciencia de la triste realidad de Ecuador”.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -