SNAI deja que privado de la libertad sea protagonista de video musical

El 12 de agosto, el presidente Lasso presentó fotos del líder de la banda de crimen organizado sometido. En menos de un mes, su Gobierno lo deja ser protagonista de video musical.
- Advertisement Article Top Ad -

¿Qué más puede ocurrir en las cárceles de Ecuador? Esa pregunta se hacen los ciudadanos que en esta semana han visto bailes hasta abajo de guías penitenciarias, festejando con licor, la prelibertad de miembros de Los Lobos.  Pero no solo esa organización criminal llamó la atención en redes sociales; el líder de Los Choneros aparece, en la Cárcel Regional de Guayaquil, como protagonista de un video musical.

José Macías Villamar o Fito, como lo conocen, es un criminal, a quien el Gobierno del presidente Guillermo Lasso no logró mantener en la cárcel de máxima seguridad de La Roca ni un mes. En esta semana, su ministro de Gobierno, Henry Cucalón, confirmó que regresó a la Cárcel Regional.

El 12 de agosto, hace casi un mes, el presidente Guillermo Lasso, en su cuenta de X, decía que Ecuador recuperaría la paz. Y anunciaba el traslado de Macías Villamar a la cárcel de máxima seguridad. 

En principio se criticó al juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarías, Diego Poma, por haber dado paso al traslado de este criminal, condenado por narcotráfico y delincuencia organizada, a la Cárcel Regional. Pero luego, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces del Guayas aclaró lo sucedido.

- Advertisment Article Inline Ad -

Así, en un comunicado, responsabilizó de esto al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). ¿Por qué? No presentó un informe policial, técnico, de Inteligencia ni ninguna prueba que muestre la peligrosidad del sentenciado Macías y que justifique su permanencia en La Roca.

En la misma semana, ayer, 15 de septiembre, en redes sociales se observa un video musical protagonizado por un criminal. Las escenas fueron grabadas en la Cárcel Regional de Guayaquil. 

Las críticas no han cesado en redes sociales. Así le recuerdan a Lasso que de nada sirven los videos que muestra con incursiones de militares y policías en las cárceles. Ya que en las cárceles, los privados de la libertad disponen de celulares para comunicarse y quizá de más equipos para grabar videos, con los cuales se burlan de los controles. ¿O quizá se los permiten otros guías penitenciarios como los del perreo?

Más allá de los debates en X y más redes sociales, la falta de control del SNAI preocupa. No se sabe, ¿cuál será el siguiente paso de los privados de la libertad que lideran bandas delincuenciales? 

Ya Ecuador enfrenta más de 500 asesinados en matanzas carcelarias; también se ha visto que reos organizan casi ruedas de prensa, con presencia de policías y autoridades de las cárceles. Ahora, delincuentes buscan ser más conocidos y quizá mejorar su imagen, a través de videos musicales.

“El contenido de esta música retrata a los narcotraficantes como figuras muy parecidas a Robin Hood”, comentó Rafael Acosta, profesor de la Universidad de Kansas, a la BBC Mundo. Él ha estudiado los narcocorridos. 

Desde SOS Cárceles Ecuador, plataforma ciudadana que debate sobre derechos humanos en los centros de privación de libertad, también hubo críticas para el gobierno de Lasso. Así se señaló que Los Choneros lanzan un video musicial, en el que se hace apología del delito y se muestra como un semi dios a Fito. También reclaman porque se observan tomas en alta resolución en la Cárcel Regional de Guayaquil. Y mientras tanto, la fiscal general, Diana Salazar, no dice nada. Tampoco el SNAI.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -