Celebran VI Foro de Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina y el Caribe en Argentina

Sun Ming, vicepresidenta de la Academia de Estudios de China Contemporánea y el Mundo, habla durante el acto de apertura del "VI Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina-Caribe", en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 11 de septiembre de 2023. El "VI Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina-Caribe" fue inaugurado el lunes en la ciudad argentina de Buenos Aires, con eje en la importancia de impulsar la cooperación y el conocimiento mutuo para alcanzar los beneficios de un desarrollo compartido. (Xinhua/Martín Zabala)
- Advertisement Article Top Ad -

 El VI Foro de Diálogo entre las Civilizaciones de China y de América Latina y el Caribe (ALC) se celebró este lunes en la capital argentina de Buenos Aires, con eje en la importancia de impulsar la cooperación y el conocimiento mutuo para alcanzar los beneficios de un desarrollo compartido.

   Durante la inauguración del evento, Liu Dawei, vicepresidente del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, subrayó que tanto China como América Latina gozan de civilizaciones antiguas, y los puntos en común entre las civilizaciones china y latinoamericana forman una base sólida para este diálogo.

   “Ambas partes deben trabajar juntas para implementar la Iniciativa de Civilización Global, defender la inclusión y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones, compartir experiencias en el proceso de la modernización y profundizar los intercambios y la cooperación entre los pueblos, a fin de promover el desarrollo común de China y América Latina, y así crear un modelo para la cooperación Sur-Sur”, afirmó.

   Entre tanto, el director adjunto del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jiangsu, Wei Guoqiang, narró tres historias que describen la participación de su provincia en la construcción conjunta de la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina y el Caribe.

- Advertisment Article Inline Ad -

   “Apoyado por la plataforma de este foro de diálogo, Jiangsu continuará profundizando la cooperación local entre China y América Latina y sirviendo para lograr más beneficios mutuos entre ambas partes”, puntualizó.

   Por su parte, Sun Ming, subdirectora de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACCWS, siglas en inglés), comentó que el foro ha sido una de las plataformas más importantes de intercambio y diálogo público entre China y América Latina.

   “El mundo de hoy ha entrado en un nuevo período de cambios y agitaciones. Tanto China como América Latina se encuentran en un momento crítico sobre hacia dónde ir. Bajo este contexto, nuestro foro es de suma importancia para promover el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones china y latinoamericana, construir la comunidad de futuro compartido China-ALC”, justificó.

   El encargado de negocios interino de la Embajada China en Argentina, Sun Yi, afirmó en su turno que la Iniciativa de Civilización Global, propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, “proporciona la solución de China para salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales, promover el progreso de la civilización humana y promover el proceso de modernización del mundo”.

   “Frente a los desafíos que plantea el mundo al entrar en un nuevo período de turbulencias y cambios, solo fortalecer la unidad y la cooperación podrán China y América Latina afrontar conjuntamente los desafíos globales y superar las dificultades”, destacó el diplomático chino.

   El subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de Buenos Aires, Francisco Resnicoff, reafirmó durante la apertura del foro la importancia del vínculo y la relación diplomática con China.

   “El año pasado Argentina y China cumplimos 50 años de relación diplomática, una relación que no ha hecho más que crecer”, señaló el funcionario capitalino.

   Resnicoff llamó a “construir puentes a nivel cultural y académico, además de la visita de delegaciones, para conocernos y fortalecer así todo lo demás, que tiene que ver con el bienestar y el beneficio de ambas partes”.

   Carola Ramón, vicepresidenta electa del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), señaló en la apertura que el foro “es una plataforma de enorme importancia. Es la primera vez que se celebra fuera de China, y que sea en Argentina es para nosotros muy importante”.

   La exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sostuvo que el vínculo entre las partes cuenta con “múltiples aristas, que incluyen lo cultural, lo deportivo y lo económico, entre otros aspectos”.

   “Una de las entidades que auspician este diálogo es el CARI, institución de la cual seré vicepresidenta a partir de octubre próximo. Hace 12 años se creó en el CARI, en el marco del Comité de Estudios de Asia, el Grupo de Trabajo sobre China, donde académicos, diplomáticos, empresarios, funcionarios nos dedicamos al estudio de China. Este aprendizaje mutuo, así como el intercambio, es sumamente importante y ha crecido mucho en los últimos años”, señaló Ramón.

   También habló en la apertura el director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Vommaro, quien dijo que “el foro expresa la voluntad colaborativa y cooperativa de las partes”, y llamó a “desplegar y fortalecer los esfuerzos de cooperación desde el Sur Global en un mundo multipolar y con crisis crecientes”.

   “Para CLACSO es fundamental promover el diálogo entre China y América Latina y el Caribe. Tenemos mucho que aprender de la experiencia china, y viceversa. Los diálogos de saberes y de prácticas relevantes son el camino para superar los problemas que hoy vivimos a nivel global”, afirmó.

   En tanto, Julián Rebón, secretario de Estudios Avanzados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, celebró que “China está cada vez más cerca, hay más puentes y la distancia física se reduce. Este foro es una gran oportunidad para discutir los grandes problemas globales, tanto los viejos como los nuevos problemas”.

   “El foro es una oportunidad para hacerlo desde el Sur Global. Es deseable y necesaria una mayor cooperación académica y el intercambio de ideas, para fortalecer el desarrollo de un futuro compartido”, consideró.

   El evento fue organizado por la ACCWS, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular de la Provincia de Jiangsu, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, el Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, así como otras entidades académicas tanto chinas como latinoamericanas.

Con información de Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -