Luisa y Andrés ofrecen ayudar a encontrar su primer empleo a los jóvenes

Luisa González, en un conversatorio con jóvenes en Loja, el 9 de septiembre 2023.
- Advertisement Article Top Ad -

No hay trabajo para adultos y tampoco para los jóvenes, a los que además les piden una hoja de vida, que evidencie su trayectoria laboral. En Ecuador, más de tres millones de personas tienen entre 18 y 29 años, es decir el 21% de la población. Una de las propuestas del binomio presidencial de la Revolución Ciudadana es ayudarles a encontrar empleo.

¿Qué se ofrece en concreto? Luisa González y Andrés Arauz, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, dieron detalles sobre uno de sus proyectos, de ganar las elecciones del 15 de octubre del 2023. Se trata del Programa Mi Primer Empleo, dirigido a los jóvenes.

En ese sentido, Andrés Arauz pregunta: ¿Te ha pasado que recién te graduaste y te piden cinco años de experiencia, para contratarte? Una solución a esa dificultad para conseguir trabajo es el Programa Mi Primer Empleo, a través del que el Estado se compromete a pagar la mitad de las primeras 20 horas de trabajo a la semana y la empresa pagará la otra mitad.

Así -recalca el candidato a la Vicepresidencia- una vez que en la empresa conozcan las capacidades y el potencial de los jóvenes trabajadores, estarán motivados para mantener sus contratos laborales.

- Advertisment Article Inline Ad -

Por su parte, Luisa González, presidenciable de la Revolución Ciudadana, ha dicho que en mi Mi Primer Empleo invertirán 65 millones de dólares. Para eso requieren el compromiso del sector público, pero también del privado y de las universidades.

El Estado pagará la mitad de los sueldos y el sector privado, la otra mitad. De este modo, los más jóvenes irán generando conocimiento y experiencia. 

Andrés Arauz precisó que a través del Programa Mi primer Empleo se llegará a acuerdos con empresas privadas para que un total de 50 mil jóvenes sean contratados. Eso con la garantía de que el Estado cubrirá la mitad de su remuneración. También tendrán afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como establece la ley.

Luisa González señaló que ella también fue pasante. Y que cuando era asambleísta pedía pasantes, para que se lleven conocimiento y luego una recomendación. 

También, la Revolución Ciudadana promoverá otra opción para los jóvenes. Se trata de Mi Primer Emprendimiento, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), con el Banco de Ideas.

Este proyecto está amparado en el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, Creatividad e Innovación, es decir, dijo Arauz, con leyes que ya existen y no se han aplicado.

Los jóvenes pueden aplicar su idea de emprendimiento, de negocio, que incluyan un componente de innovación. Las empresas aceleradoras e incubadoras calificarán los proyectos y el Estado les dará un aporte no reembolsable. De esa manera, los jóvenes que no quieran insertarse como trabajadores sino que busquen ser sus propios jefes, emprenderán.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -