Presidente electo de Guatemala denuncia golpe de Estado en marcha

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este viernes que hay un golpe de Estado en curso en el país, impulsado por políticos y funcionarios corruptos que buscan romper el orden constitucional y violentar la democracia, desconociendo los resultados de las elecciones del pasado 20 de agosto.

“Estamos viendo un golpe de Estado en curso, en el que el aparato de justicia es usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 20 de agosto”, subrayó Arévalo en rueda de prensa.

El aún diputado del Movimiento Semilla responsabilizó particularmente a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, al juez Freddy Orellana y a la junta directiva del Congreso de la República, junto a “otros actores corruptos y antidemocráticos”.

El Ministerio Público anunció a inicios de julio una investigación contra Semilla por presunta falsificación, el juez Orellana avaló la suspensión de su personería jurídica, y la directiva del Congreso, sin someterlo a votación del plano, desconoció a la bancada de dicho partido en el reciente reinicio de sesiones.

- Advertisment Article Inline Ad -

Al respecto, Arévalo precisó que el plan golpista “se está llevando a cabo paso a paso mediante acciones espurias, ilegítimas e ilegales en distintas instancias cuyo objetivo es impedir la toma de posesión de las autoridades electas”.

Recordó que los resultados de la segunda ronda de las elecciones fueron oficializados ya por el Tribunal Supremo Electoral y “aceptados y celebrados con júbilo por el pueblo de Guatemala y reconocidos por los principales actores sociales de nuestra sociedad y por la comunidad internacional”.

“Sin embargo, existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, advirtió.

Arévalo, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta electa, Karin Herrera, invitó a la población a unirse para defender la voluntad popular y la “oportunidad como nación de una nueva primavera ante la voracidad de los corruptos”.

“Como presidente electo de la República hago un llamado a los pueblos de Guatemala, a la sociedad civil, a empresarios y trabajadores, al movimiento popular, a las iglesias y a las autoridades indígenas, a las fuerzas políticas legítimas, a los estudiantes y la academia, a las autoridades electas, y a todas y todos los guatemaltecos que rechazamos la corrupción y el autoritarismo, a unir fuerzas en defensa de la democracia y del respeto irrestricto y respeto a la voluntad popular”, expresó.

El también catedrático exhortó a esos sectores a unirse “para derrotar a las fuerzas golpistas que pretenden mantenerlos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza” y a defender “el derecho político más sagrado y el arma más efectiva de las personas libres: el voto”.

“El rescate de las instituciones de la democracia requiere que sepamos actuar unidos como un solo pueblo; la unión de toda la nación en defensa de nuestra democracia y de los principios republicanos sentará las bases políticas que nos permitirán enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades”.

El presidente electo alertó además a la población que aún faltan cuatro meses para la toma de posesión, el 14 de enero próximo, período en que las mafias políticas intentarán consumar el golpe de Estado.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -