Uruguay anula la emergencia hídrica decretada por la falta de agua potable en Montevideo

Vista general de la presa de Paso Severino, en Uruguay. (Foto: Santiago Mazzarovich/Dpa - Archivo).
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente de Uruguay, Daniel Lacalle Pou, ha decretado el final de la “emergencia hídrica” decretada a mediados de junio, después de que las últimas lluvias caídas hayan permitido garantizar el agua potable en todas las zonas del país, especialmente en la capital, Montevideo, y toda su área metropolitana.

La medida implicaba cuestiones de carácter práctico, como la centralización de la comunicación sobre esta emergencia, la distribución de suministro a población vulnerable o la exoneración de impuestos para el agua embotellada, pero Lacalle Pou considera que ya no es necesaria.

“Las últimas precipitaciones en la región permitieron que los cursos y las principales reservas de agua utilizadas para abastecer a la población hayan recuperado parte de su caudal”, ha explicado el mandatario, en un decreto publicado este miércoles y recogido por el diario local ‘El País’.

Las autoridades uruguayas habían expresado su preocupación por el descenso histórico en el principal embalse de agua dulce del país sudamericano, lo que había implicado una merma de la calidad del agua en la zona de Montevideo. El Gobierno proyecta la construcción de una presa en el río San José para prevenir futuros escenarios similares.

- Advertisment Article Inline Ad -

Con información de Agencia Europa Press

- Advertisement Article Bottom Ad -