Argentina pagará $2.700 millones al FMI con yuanes y con un crédito del CAF

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

Buenos Aires, 31 jul (Sputnik).- Argentina cumplirá este lunes con un pago de 2.700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) por medio de yuanes y de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de mil millones de dólares, informó el ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa.

“El Banco del Pueblo Chino decidió ampliar el uso del segundo tramo de swap (intercambio de monedas) que Argentina tiene con el Gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago del día de hoy de 2.7000 millones de dólares se realice en yuanes”, refirió Massa durante un mensaje grabado.

El titular del Palacio de Hacienda destacó el crédito de mil millones de dólares que en la última hora del viernes aprobó el directorio del CAF con el apoyo de 20 de sus 21 países miembros.

“De esta manera, protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la deuda con el Fondo se agregó la peor sequía de la historia”, observó Massa.

- Advertisment Article Inline Ad -

El impacto de la sequía, la más grave desde 1929, costó al país sudamericano más de 20.000 millones de dólares en exportaciones solo este año, a lo que se suman otros 5.000 millones de dólares adicionales de impuestos que dejó de recibir el Estado por esas ventas al exterior.

Con el pago de los 2.700 millones de dólares solventado, el Gobierno priorizará el cuidado de las reservas internacionales, el mantenimiento del nivel de actividad y de las importaciones de bienes intermedios y bienes terminados, señaló el ministro.

El personal técnico del FMI confirmó el viernes que llegó a un acuerdo con el Gobierno argentino por el cual adelantará al país 7.500 millones de dólares en agosto para que pueda hacer frente a los vencimientos del préstamo otorgado en 2018 al Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

El convenio, que todavía debe ser avalado por el directorio del FMI, abarca la quinta y la sexta auditoría de las diez trimestrales que tiene pendiente la nación sudamericana, en el marco del acuerdo suscrito en marzo de 2022 por la actual gestión.

Una vez el directorio de la entidad multilateral apruebe el acuerdo, el desembolso se efectuará entre el 17 y el 21 de agosto, tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de ese mes, que definirán a los candidatos que pueden presentarse a los comicios generales, previstos para el 22 de octubre.

El ministro de Economía informó que el FMI también contempla la posibilidad, sujeta a una nueva revisión del organismo, de un segundo desembolso en noviembre, mes en que se celebraría una eventual segunda vuelta de las elecciones.

Durante su comparecencia, el precandidato a la presidencia por la coalición oficialista Juntos por la Patria aprovechó para criticar el crédito de 44.000 millones de dólares asumido por la administración precedente, que resultó ser “la peor herencia” recibida, porque “solo sirvió para financiar la salida de capitales”.

En el marco del nuevo acuerdo, el Gobierno argentino se comprometió a mantener el déficit pautado para este año de 1,9 por ciento del producto interior bruto (PIB).

El FMI, por su parte, reclamó que la actual gestión realice “esfuerzos para contener el crecimiento de la masa salarial”, actualice las tarifas de energía y tenga un mayor control de gasto que conlleve racionalizar las transferencias corrientes a las empresas estatales y a las provincias.

Respecto a la acumulación de reservas, el organismo convino en que Argentina logre mil millones de dólares para finales de año, en vez de los 8.000 millones de dólares planteados durante la cuarta revisión.

Argentina es la mayor deudora del FMI, que en 2018 hizo entrega al Ejecutivo de Macri del mayor crédito otorgado en su historia a un solo país.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -