París acogerá la próxima ronda de negociaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela

Foto: Twitter / @alferdez
- Advertisement Article Top Ad -

Los líderes de Argentina, Brasil, Colombia y Francia planean reunirse en París otra vez, como muy tarde en noviembre, para participar en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Continuaremos trabajando en esta agenda y celebraremos la próxima reunión a más tardar en noviembre en París”, dijo Macron al margen de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas.

El mandatario francés recalcó que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron la víspera “un fructífero encuentro con los representantes de las autoridades y la oposición de Venezuela”.

Según Macron, esa reunión “permitió avanzar en la consolidación de los esfuerzos para lograr la paz, el proceso de paz mexicano y la iniciativa de Bogotá, que fue una continuación de las conversaciones en París en noviembre pasado”.

- Advertisment Article Inline Ad -

Las negociaciones del Gobierno venezolano y la oposición derechista, destinadas a poner fin a la crisis en el país y resolver las tensiones sociales, se interrumpieron en octubre de 2021.

Los diálogos se frenaron debido a la extradición a Estados Unidos del diplomático venezolano Alex Saab, que conformaba la delegación negociadora del Gobierno de Venezuela, así como a las mutuas acusaciones de incumplir los acuerdos pactados entre las autoridades y la oposición.

Desde inicios de 2019, la crisis en Venezuela se ha intensificado, luego de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente, desconoció la reelección de Nicolás Maduro como presidente para el período 2019–2025 y recibió el respaldo de más de un centenar de países.

Este reconocimiento trajo un paquete de sanciones contra las principales industrias del país y funcionarios del Estado, lo que ha complicado la economía de la nación caribeña ya afectada por escándalos de corrupción y la caída de los precios del crudo.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -