TLC de Ecuador con China será enviado a la Corte Constitucional

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, Daniel Legarda, informó este miércoles que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en mayo pasado entre Ecuador y China será presentado a la Corte Constitucional (CC) en los próximos días para el correspondiente dictamen de constitucionalidad.

“La Corte solamente ratifica o no la constitucionalidad del acuerdo. Todos los capítulos negociados contemplan aperturas y límites que establece la Constitución. Esperamos que no tenga mayor problema”, expresó el funcionario al canal local Ecuador TV.

Luego que dicho texto reciba el aval de la CC, deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional que resulte electa en las urnas en las elecciones anticipadas del 20 de agosto, para que pueda entrar en vigencia.

Este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99 por ciento de las exportaciones de Ecuador a China, incluyendo productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, entre otros.

- Advertisment Article Inline Ad -

China es el mayor socio comercial no petrolero del Ecuador, con exportaciones anuales a ese país por unos 5.700 millones de dólares.

El comercio bilateral entre Ecuador y China supera los 10.000 millones de dólares anuales.

Legarda también refirió que Ecuador desarrolla conversaciones con Corea del Sur en espera de concretar un acuerdo comercial con ese país a fines de este año.

Recientemente también se firmó un acuerdo comercial con Costa Rica.

Ecuador evalúa también un acuerdo comercial con Canadá y un acuerdo sobre preferencias arancelarias temporales con Estados Unidos.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -