Corte electoral de Guatemala confirma balotaje entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo

Foto: Twitter / Guatemala
- Advertisement Article Top Ad -

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó el miércoles los resultados de las elecciones presidenciales y confirmó que en el balotaje del 20 de agosto se enfrentarán los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo.

“El Tribunal Supremo Electoral oficializa que la segunda vuelta electoral se realizará el 20 de agosto, con los binomios presidenciales Sandra Torres y Romeo Guerra de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo y Karin Herrera de Movimiento Semilla ¡Proceso electoral confiable y transparente!”, dijo la entidad en Twitter.

El anuncio tuvo lugar poco después de que el Ministerio Público informara que suspendió la personería jurídica a Movimiento Semilla por un caso de corrupción.

“Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada”, dijo Arévalo

- Advertisment Article Inline Ad -

El TSE tenía previsto dar a conocer los resultados oficiales al mediodía del miércoles pero, en cambio, solo confirmó la fecha del balotaje. en Twitter.

Supuestamente, según fuentes institucionales, la corte se demoró porque debía discutir impugnaciones presentadas por fiscales de los partidos políticos en desacuerdo con los resultados preliminares de los comicios.

“La voluntad ciudadana debe de ser respetada, no permitiremos que los grupos de poderosos nos hagan caer, es nuestro deber proteger la democracia. Estamos por germinar y así será”, dijo Herrera en Twitter.

El fiscal Rafael Curruchiche dijo, en un video publicado por el Ministerio Público, que la Fiscalia Especial Contra La Impunidad (FECI) encontró firmas falsificadas de 5.000 ciudadanos y la inscripción de 12 personas fallecidas en la constitución del Movimiento Semilla, hechos por los que se suspendió al partido.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -